La prensa

Veterano Regresa a EEUU tras Deportación

Created: 21 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un veterano de la Marina que fue deportado hace 15 años a México pudo regresar esta semana a Estados Unidos, algo que lo califica como un milagro de Navidad.

Marco Antonio Chávez, es uno de tres excombatientes que este año recibió el perdón por la ofensa que derivó en su deportación por parte del gobernador de California, Jerry Brown.

De esta manera, se agilizó su proceso para regresar a casa y finalmente, una corte le otorgó de nueva cuenta su residencia legal permanente.

“Todavía no me la puedo creer, estoy muy contento”, declaró el veterano.

Chávez cumplió con 10 meses en prisión por un cargo de crueldad animal y posteriormente, fue deportado a Tijuana en 2002, en donde había vivido hasta ahora.

El veterano, quien llegó a los Estados Unidos a los seis meses de nacido, nunca pensó que podría ser expulsado a México, ya que había servido cuatro años en la milicia.

“Es injusto, que hayamos hecho servicio militar y todavía nos echen para afuera”, consideró.

En todos estos años, Chávez se perdió de la niñez de sus tres hijos y del nacimiento de dos nietos que no puede esperar por conocer.

Article - Uber

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) critica que el gobierno estadounidense ha deportado a un “incalculable” número de veteranos elegibles para la ciudadanía debido a que ha fallado en informar propiamente sobre el proceso de naturalización.

Si bien, la ACLU ha documentado cerca de 200 casos, se estima que el número de excombatientes expulsados del país es todavía más grande. El gobierno federal, no cuenta con un registro de veteranos que son deportados tras incurrir en alguna ofensa.

En el caso de Chávez, al recibir el perdón se le concedió regresar con el estatus que tenía anteriormente, explicó su equipo legal.

“Esta victoria para Marco realmente es histórica”, subrayó Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes para la ACLU en California.

“La Clemencia del gobernador Brown le ha dado a Marco su vida de vuelta en los Estados Unidos y le ha regresado a su familia a su hijo, padre y abuelo”, agregó.

El ex asambleísta Nathan Fletcher, quien dirige la coalición Dados de Baja Con Honores, Deshonorablemente Deportados (Honorably Discharged, Dishonorably Deported), enalteció este logro sin precedentes, tomando en cuenta el actual clima político.

“Ninguna persona que ha estado dispuesta a morir por este país debería ser deportada”, mencionó. “En una época en que el debate migratorio en el país es tan obscuro, la victoria legal de Marco Chávez y su regreso a casa es un rayo de luz y esperanza”.

El regreso de Chávez abre la puerta para más veteranos en su misma situación, como Héctor Barajas, director de la casa de apoyo para veteranos deportados en Tijuana, quien también ya recibió el perdón por parte del gobierno de California.

Article - Uber

“Esto me da mucha esperanza”, reconoció Barajas, quien contrario al proceso de Chávez, él ha solicitado una audiencia para recibir la ciudadanía estadounidense.

El “búnker” de veteranos ayudará a Chávez para que lleve regalos para su familia esta Navidad, pero saben que no habrá mayor presente que la dicha de poder reunirse luego de quince años.

“Él puede llevarle regalos, los más fantásticos que pueda comprar, pero nada como que llegue su padre, creo que eso será fenomenal para sus hijos”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read