La prensa

Trump Visita San Diego en Primera Gira Presidencial a California

Created: 15 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La construcción de un nuevo muro que divida la frontera entre Estados Unidos con México es la única opción en cuanto a la seguridad nacional de este país, así lo indicó el presidente de Estados Unidos Donald Trump durante su visita a San Diego este martes, 13 de marzo.

El primer mandatario visitó por primera vez California desde que tomó su puesto el 20 de enero del 2017. Trump arribó en el avión presidencial a la estación militar de Miramar en punto de las 11:30 a.m. y de ahí se trasladó al sitio donde se albergan ocho prototipos de muro, en el área fronteriza de Otay Mesa, a unos cuantos metros de la frontera con México.

Los ocho prototipos de muro fueron construidos el año pasado como parte de la iniciativa promovida por Trump desde su campaña presidencial, de intentar reducir el tráfico de personas y drogas entre México y Estados Unidos.

El presidente del vecino país estuvo acompañado por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Michele Nielsen; el Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan; la Jefe interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost; y el Jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney Scott.

“El muro fronterizo es verdaderamente nuestra primera línea de defensa, y es probablemente, si lo piensan, nuestra primera y última, además de nuestros grandes agentes del Servicio de Control Migratorio (ICE, por sus siglas en inglés), quienes están sacando a la gente”, dijo Trump en el recorrido. “El muro salvará a miles y miles de personas, ahorrará cientos de miles de millones de dólares a los contribuyentes ya que reducirá el crimen, el flujo de drogas, el fraude para servicios sociales, así como las cargas en escuelas y hospitales. El muro salvará cientos de miles de millones de dólares, mucho, mucho más de lo que costará”.

Al finalizar el recorrido de los prototipos, el primer mandatario de los Estados Unidos se trasladó de regreso a las instalaciones de la base militar de Miramar, en donde habló frente a iml asistentes, principalmente infantes de Marina y algunos familiares de estos.

“Criminales peligrosos y organizaciones terroristas tratan despiadadamente de explotar nuestro sistema de migración. Voy llegando de un recorrido donde me reuní con agentes de la Patrulla Fronteriza. Ellos y los oficiales del Servicio de Control de Migración (ICE, por sus siglas en inglés) son personas increíbles”, comentó Trump. “Vimos los prototipos de un nuevo muro físico que protegerá nuestra frontera y a nuestro país. No tenemos otra opción, la necesitamos, la necesitamos para detener drogas, pandillas, y muchas otras razones, la tenemos que tener”.

Trump aseguró que un nuevo muro fronterizo tendrá el 99.5 por ciento de éxito, y que no será escalado, lo cual dijo sin proporcionar ninguna prueba de esto.

Article - Uber

“Las drogas pararán por mucho, aunque también tenemos que ser más duros con los traficantes de droga. Ese muro detendrá mucho, y fue fascinante ver los prototipos”, exclamó Trump.

En el evento se contó con personas a favor y en contra de las políticas del presidente como la residente de San Diego, Meji Flores.

“Yo no estoy emocionada de estar aquí, vine porque invitaron a mi esposo que es infante, pero yo no estoy de acuerdo con las políticas de Trump”, comentó Flores. “Solo vine porque la visita de Trump como presidente es algo histórico”.

El primer mandatario también habló sobre California como un estado santuario, el cual se destaca porque los diferentes cuerpos policiales no pueden preguntar a los residentes sobre su estatus migratorio, ni participar en acciones coordinadas con ICE.

“Las políticas de santuario de California ponen en riesgo a la nación completa. (California) es el mejor amigo del criminal. Eso es exactamente lo que está pasando. Los criminales toman refugio en estas ciudades santuario, y es muy peligroso para nuestros policías y el resto de las autoridades”, dijo Trump.

Otra de las prioridades mencionadas por el presidente, fue el aumento del presupuesto para los infantes de Estados Unidos, incluyendo un incremento de salario para el próximo año.

“A mi me gustó mucho ver al presidente”, dijo Wyatt Costa de 14 años, quien acompañó a su padre, quien es infante de la Marina, a escuchar el discurso de Trump en la base militar de Miramar. “Yo creo que es muy bueno que quiera aumentar el presupuesto para los infantes de Marina”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read