La prensa

Se unen guatemaltecos de San Diego

Created: 10 July, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Reunión de la Asociación de Guatemaltecos en San Diego con el cónsul general de Los Angeles. De izq. a der. Elvia Curiel, Edwin Villela, Edgar Escobar, Argelia Escobar, Henry Sosa, Vilma Joralmón, cónsul general Pablo César Garcia, vice cónsul Rodrigo Guevara y Pablo Cristobal.
Reunión de la Asociación de Guatemaltecos en San Diego con el cónsul general de Los Angeles. De izq. a der. Elvia Curiel, Edwin Villela, Edgar Escobar, Argelia Escobar, Henry Sosa, Vilma Joralmón, cónsul general Pablo César Garcia, vice cónsul Rodrigo Guevara y Pablo Cristobal.

 NORTE DEL CONDADO — Poco menos de seis meses tiene de haberse conformado en San Diego una organización de guatemaltecos residentes de este condado.

 Con el espíritu de ayudarse entre si y difundir su cultura y tradiciones un grupo de ‘chapines’ se unió a principios del mes de febrero para conformar la mesa directiva de la Asociación Guatemalteca de San Diego.

 “Nuestra misión es promover la cultura de Guatemala para que los guatemaltecos que vivimos en San Diego y lejos de nuestro país podamos recordar nuestras tradiciones y costumbres, al mismo tiempo unirnos y apoyarnos para salir adelante», mencionó Edwin Villela, el presidente fundador de la nueva asociación.

 De acuerdo a Villela la idea de formar una agrupación formal de chapines surgió el año pasado cuando un grupo pequeño de guatemaltecos comenzaron a unirse para planear el festejo de la independencia de su país el año pasado.

 “Justo por estas fechas nos unimos varios paisanos para tratar de hacer algo para celebrar nuestra independencia el 15 de septiembre. Aunque muchos de nosotros ya habíamos tenido esta inquietud desde hace años y hacíamos cosas por nuestro lado un día todos coincidimos, y en febrero ya conformamos la mesa directiva para trabajar de manera más oficial”, narró Villela.

 La primera asociación de guatemaltecos en San Diego está encabezada por el Presidente Edwin Villela que tiene 19 años de residiendo en San Diego, el vicepresidente Pablo Cristobal, secretaria Vilma Joralmón, tesorero Edgar Escobar y relaciones públicas Ana Lourdes Encinias.

 “Todos somos residentes de San Diego, algunos son pequeño empresarios, otros maestros o trabajan relacionados en el ámbito educativo y la comunidad y otros profesionistas que estamos interesados en unir a nuestra gente”, dijo Ana Lourdes Encinias.

Article - Uber

 Los fundadores de esta organización tienen el objetivo de conformar un puente que ayude a los nuevos migrantes guatemaltecos y todos los oriundos de ese país a conocer a sus paisanos que les pueden tender la mano o canalizar a los lugares donde pueden obtener ayuda para mejorar su nivel de vida.

 Según Villela y Encinias existe una comunidad grande de guatemaltecos en el Norte del Condado, concentrados en ciudades como Fallbrook, Valley Center, Escondido, Oceanside, y Poway, pero en todo el condado siguen creciendo el número de chapines que llegan a este condado.

 Los fundadores de esta nueva asociación dijeron que el mayor problema de esta comunidad es que están dispersos y no se han unido, muchos de ellos viven en condiciones difíciles y a las sombras por lo que limitan su adaptación a este país y comunidad.

 “Queremos que nuestra gente conozca las oportunidades que hay en este país, para que estudien, salgan adelante y puedan elevar su calidad de vida, nosotros vamos a ser sus guías y al mismo tiempo todos nos vamos a unir para representar a nuestro país”, agregaron.

 Recientemente esta asociación fue dada a conocer al consulado de Guatemala en Los Ángeles, los nuevos miembros recibieron el apoyo del cónsul que a su vez les agradeció que se hayan unido para beneficio de los guatemaltecos en este condado.

 Asimismo, el mes pasado llegó a San Diego como invitado especial el doctor Aldo A. Aguirre, vicecónsul honorario de Guatemala en Las Vegas, Nevada quien halagó y felicitó la iniciativa y esfuerzos de este grupo de chapines para querer ayudar a sus connacionales y por sus objetivos de contribuir a la promoción de su cultura y país.

 La reunión se llevó a cabo en la panadería O’Brien’s Boulangerie en Del Mar, hospiciada por la familia Escobar, y donde se presentaron los nueve miembros de la mesa directiva.

 “Nuestra organización es como la de otros grupos de guatemaltecos que están en grandes ciudades como Los Ángeles, Chicago y Las Vegas entre otras. No sabemos exactamente si somos oficialmente reconocidos aún por el consulado porque ellos tienen sus propias políticas, pero el cónsul nos dijo que podíamos contar con todo el apoyo de la cancillería de Guatemala a través del consulado, eso nos alienta a seguir adelante”, dijo Villela.

Article - Uber

 Los miembros de esta organización tienen como primer objetivo difundir su cultura y folklore a través de diversas actividades, para ello su primer evento será realizar una celebración de Día de Independencia en septiembre.

 “Tenemos muchos planes y objetivos pero por ahora vamos a enfocarnos en nuestros próximos eventos para que los chapines de esta región nos conozcan y se unan a nosotros, el primero que haremos es la elección de las reinas el 28 de Julio y posteriormente festejar la independencia”, mencionó Encinias.

 Los representantes de esta nueva asociación confían en que el impacto de formar esta organización de guatemaltecos traerá beneficios a todos sus connacionales que residen en esta área, pues habrá un grupo de personas que serán el puente y voz de los chapines en San Diego.

 La organización celebrará la independencia de Guatemala el sábado 20 de septiembre en el parque comunitario público de Rancho Bernardo.

 Asimismo, otros de sus planes inmediatos es dar difusión a la visita del consulado móvil para que esta información llegue a más guatemaltecos con tiempo y se puedan beneficiar de los servicios que ahí se brindarán.

 “Lo que primeramente queremos hacer es que la gente sepa que existimos oficialmente, que somos un grupo de guatemaltecos ansiosos por unirnos con nuestros paisanos para mutuamente ayudarnos y promocionar nuestro folklore y tradiciones”, agregó Encinias.

 En su mismo afán de alcanzar los oídos de todos los guatemaltecos de San Diego Edwin Villela dijo que se lanzó a partir de este domingo 5 de Julio un programa de radio que tiene como objetivo difundir la cultura guatemalteca.

 “Se abrió un Nuevo programa “La Hora Chapina” en la estación radio Hispana este será todos los domingos de 3 a 4 de la tarde  y es gracias al patrocinio de varios empresarios guatemaltecos que quieren ayudar a que nuestra gente se una y pueda escuchar su música y sus costumbres, estamos muy emocionados con este proyecto que nace a la par de nuestra asociación y el objetivo es llegar a nuestros paisanos que se unan a nuestros eventos y asociación”, puntualizó Villela.

Article - Uber

 Para mayor información sobre esta nueva asociación de guatemaltecos en el condado de San Diego comuniquese al (760) 522-5560 o al correo electrónicos chapinessdca@yahoo.com.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read