La prensa

Propuesta Para Reducir el Número de Camiones en Barrio Logan Avanza

Created: 19 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read
En 2005, la Ciudad adoptó una resolución que prohibía a los vehículos comerciales de 5 toneladas o más el uso de calles identificadas en la comunidad. (Andrea López-Villafaña/La Prensa San Diego)

Una propuesta de ordenanza municipal que apunta a reducir el número de semirremolques en Barrio Logan fue aprobada de manera unánime y será evaluada por el personal de la Ciudad antes de ser presentada ante la Junta de Regidores de la Ciudad.

El Comité de Medio Ambiente de la Ciudad de San Diego aprobó la ordenanza municipal propuesta, denominada Barrio Logan Clean Air Safe Streets Ordinance (CASSO, por sus siglas en inglés), el 12 de abril.

Los activistas que presentaron la ordenanza municipal recomiendan que ésta establezca una ruta designada para los camiones, amplíe la lista de calles prohibidas en la comunidad para camiones de cinco toneladas o más y establezca un camino claro para aplicar la ley.

Miembros de la organización no lucrativa, Environmental Health Coalition (EHC, por sus siglas en inglés), presentaron la ordenanza ante el comité y propusieron que los “camiones pesados” usen Harbor Drive para acceder a la autopista en lugar de pasar por la comunidad de Barrio Logan, de acuerdo con la recomendación.

“La calidad de vida de los residentes se enfrenta a los impactos negativos de estos vehículos pesados ya que viajan muy cerca de (terrenos de uso residencial)”, dice la recomendación.

Barrio Logan está ubicado al sur del centro de San Diego, con la Terminal Marítima de la Décima Avenida en el medio, el Interestatal 5 hacia el este y compañías industriales que se encuentran entre casas y negocios.

En 2005, la Ciudad adoptó una resolución que prohibía a los vehículos comerciales de 5 toneladas o más el uso de calles identificadas en la comunidad, sin embargo, los activistas creen que no resolvió el problema.

La resolución identificó calles específicas que estarían prohibidas y estableció la instalación de señalización alrededor de la comunidad para guiar a los conductores.

Article - Uber

De acuerdo con la recomendación de EHC, aunque la resolución beneficia a la comunidad, “todavía hay violaciones diarias que pasan desapercibidas, lo que indica una falta de cumplimiento de la resolución actual”.

En una investigación previa de La Prensa San Diego, un vocero del Departamento de Policía de San Diego y una oficial que trabaja en la Unidad de Aplicación de Vehículos Comerciales dijeron que hacen cumplir la resolución y han detenido “bastantes vehículos grandes” por violar las señalizaciones.

Desde la publicación de ambas historias, el departamento no ha dado respuesta ante la solicitud de cifras sobre la cantidad exacta de vehículos detenidos o emitidos que infringen la resolución en Barrio Logan.

Tras el anuncio de la expansión de la Terminal Marítima de la Décima Avenida, los residentes se preocuparon y la EHC llevó a cabo inspecciones de camiones en Boston Avenue debido a los informes de tránsito excesivo de camiones en la avenida.

De acuerdo con la recomendación, la Avenida Boston entre las calles 28 y 32 es la única zona en Barrio Logan que se divide en áreas exclusivamente residenciales.

“Los residentes de la Avenida Boston participaron en la investigación de la comunidad mediante la realización de encuestas de camiones, que arrojaron resultados sorprendentes, incluidos los viajes de hasta 59 vehículos pesados dentro de un período de dos horas”, dice la recomendación.

Boston Avenue no se identifica en la resolución de 2005.

El regidor David Álvarez, quien representa al distrito donde se encuentra Barrio Logan y presidente del Comité de Medio Ambiente, dijo en un comunicado el miércoles 18 de abril que existe una necesidad de rutas designadas, prohibición de calles adicionales y un camino claro para el cumplimiento de la ley.

Article - Uber

“Barrio Logan es una comunidad próspera y en crecimiento en el corazón de San Diego y debemos asegurarnos de que haya formas de mitigar los impactos de los gases de escape del diesel dentro y alrededor de la comunidad”, dice su declaración. “Muchas gracias a Environmental Health Coalition por su liderazgo y defensa, y al Puerto de San Diego por su asistencia en este tema”.

Según un comunicado de prensa de EHC, el Puerto de San Diego se unió a la organización de defensa del medio ambiente para celebrar la decisión.

“Con la actual renovación y reoptimización de la Terminal Marítima de la Décima Avenida, es especialmente importante que el Puerto sea un buen vecino de la comunidad de Barrio Logan”, dijo en el comunicado el Presidente del Puerto de San Diego, Rafael Castellanos. “Apoyamos la ruta de camiones designada, es sencilla y posee sentido común”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read