La prensa

Presenta Serie Fotográfica “El Alma no se Distingue” Sarahí Caballero

Author: Paco Zavala
Created: 08 June, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Muestra fotográfica de Sarahí Caballero.

“El alma no se distingue” es el sugestivo título con que se bautiza a la exposición fotográfica que inaugurará Sarahí Caballero a partir del viernes 8 de junio, a las 7:00 pm., en la Galería de la ciudad del Instituto de Cultura de Baja California con sede en Tecate, Baja California.

Acerca de esta muestra fotográfica, Alejandra Velasco dice: “Una serie de miradas captadas a través de la fotografía Sarahí Caballero y de su doble mirada”, representados por sus “ojos y lente de cámara”, nos muestra las infinitas maneras del ser de las mujeres, en un mundo en el que se le da más importancia a la apariencia física que a la esencia.

Esta muestra fotográfica presenta a mujeres ocultas de la cara, únicamente mostrando el alma través de sus ojos; ellas son: madres, hijas, niñas, abuelas, nietas, amantes, novias, esposas, bailarinas, administradoras y más, pero lo más importante de esta consecución es que son mujeres mostrándonos su verdadero ser a través de su alma. Concluye Alejandra Velasco: “A la luz de la luna… ojos evocadores…ojos de mirada horizontal… vastísimas miradas….a pleno sol… luminosas…brillantes…ojos inmemoriales…divinos ojos esféricos…ojos pensantes… Ojos fijos…del vasto color sueño…ojos en las manos… para ver de repente…mirar, descubrir el mundo…ojos encendidos…abiertos al misterio que todos somos para todos…para dejar de ser el enigma sin fondo….”

Laura Castanedo, nos dice: “El rostro es el espejo del alma y los ojos, sus delatores” así decía Marco Tulio Cicerón, además Laura expresa que desde el inicio de la fotografía se han elaborado retratos y en el caso específico de México, contamos con una tradición que va desde “las tarjetas de visita” de Cruces y Campa, que con escenarios fantásticos ponderaban las virtudes del retratado, hasta la saga de mujeres fotógrafas como: Tita Modotti, Lola Alvarez Bravo, Graciela Iturbide, Flor Garduño y Maya Goded, que parecieran indagar en sus imágenes lo que significa ser mujer. De esta forma puede inscribirse Sarahí Caballero, en el devenir de la fotografía contemporánea, el retrato y la visión femenina.

Sarahí Caballero presenta con “El alma no se distingue”su primera exposición individual, la cual ha sido elaborada pacientemente durante más de dos años de investigación. Cada una de las piezas que conforman esta serie es un retrato, en cuanto que nos muestra la imagen de un personaje único. La particularidad de estos retratos es que abarcan tan solo un diecisiete por ciento del rostro y aún así reflejan la esencia de las mujeres fotografiadas; esto expresa Laura Castanedo, sobre esta exposición.

En nota complementaria el Instituto de Cultura de Baja California, lanza una cordial invitación para que participen niños y jóvenes en el programa socio-cultural “Talentos Artísticos: Valores de Baja California”. Si desea puede participar en danza, música, teatro, literatura y artes plásticas a través de la búsqueda de niños y jóvenes talentos. Información en: 01152 (664) 633-9186 Tijuana, (665) 654-1483 Tecate, (661) 612-6760 Rosarito, (686) 553-5044 ext. 123, (616) 16-6801 San Quintín y (646) 171-3130 Ensenada.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read