La prensa

Nuevo Programa Piloto Aduanal Iniciará en la Garita de Otay

Created: 10 March, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La garita comercial de Otay Mesa será una de las primeras en México en operar una aduana sin personal como parte de un nuevo programa piloto de las autoridades aduanales mexicanas.

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99 por ciento de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos de México.

El objetivo del programa es optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías de México, incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

El administrador de la Aduana en Tijuana, Jorge Fernando Boy Espinoza, realizó una presentación sobre este proyecto ante integrantes de la Cámara de Comercio de Otay Mesa en uno de sus eventos mensuales realizado en el Club Campestre de San Diego.

“Uno de los beneficios de este programa es que la aduana de México va a requerir menos personal. Sabemos que esto siempre ha sido un reto para ellos”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, Alejandra Mier y Terán a La Prensa San Diego. “Con la automatización que se planea, el sistema estará a cargo de la labor aduanera en lugar de un inspector, bajo un monitoreo de cámaras desde una oficina central”.

El sistema de vanguardia que se utilizará para este proyecto, básicamente cambiará el proceso de aduanas a uno sin documentos físicos y sin personal. Cuando los camiones pasen por las líneas de inspección, se utilizará tecnología RFID, la cual ya es utilizada en las garitas de entrada al país para los usuarios de Sentri y Ready Lane. El sistema de manejo de riesgo analizará la información de la mercancía de los camiones y le hará saber a los conductores si requieren pasar a inspección secundaria por medio de un mensaje en una pantalla. No se contará con inspectores en las casetas de inspección y el sistema será manejado por medio de un sistema de computadoras central por parte de las autoridades aduanales mexicanas. Se espera que el proyecto sea parcialmente implementado en Tijuana, a inicios de junio de este año.

“Este nuevo proceso debe de ser más ágil, lo que es uno de los beneficios que nos importa a nosotros como usuarios de la garita comercial. Queremos tener un cruce más ágil, por eso este proyecto es importante para nosotros”, comentó Mier y Terán. “Con este programa también se quita la subjetividad a la carga”.

Article - Uber

La mayoría de los negocios en el área de Otay Mesa en el Sur de San Diego requieren del uso de la garita comercial de Otay Mesa.
El año fiscal pasado, se tuvo un intercambio comercial de $44 mil millones por medio de la garita comercial de Otay Mesa.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read