La prensa

Mexicanos Pueden Pagar Impuestos en EEUU

Created: 21 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los mexicanos pueden pagar impuestos en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, lo cual pueden tramitar de manera gratuita a través del Consulado de México en San Diego.

Este es uno de los servicios gratuitos más solicitados durante la Semana de Educación Financiera que se realiza este 2018 por séptimo año consecutivo del 19 al 23 de marzo.

“Los mexicanos si pagamos impuestos independientemente de nuestro estatus migratorio”, comentó la Cónsul General del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio. “Inclusive las personas que tienen la calidad de indocumentados, quieren pagar impuestos, y eso nos dice de la conciencia del mexicano que quieren cumplir con las leyes y normas de este país”.

Las personas que no tienen un número de Seguro Social en Estados Unidos pueden obtener un número de identificación de contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), con el que pueden declarar y pagar sus impuestos.

“A través de la Semana de Educación Financiera vamos a realizar talleres, tenemos mesas informativas, para orientar a la comunidad en como abrir cuentas de banco, en cómo pagar sus impuestos por medio del número ITIN si no tienen su número de seguro social”, agregó Celorio. “Estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena recepción por parte de la comunidad, por medio de nuestra ventanilla de asesoría financiera que se inauguró el año pasado hemos atendido a más de 14 mil personas y a otras 2 mil 500 personas se les otorgó asesorías personalizadas”.

Bajo el lema “Ahorra, emprende y crece”, el programa de actividades de la Semana de Educación Financiera inició con una feria informativa gratuita en las instalaciones del Consulado de México en San Diego con la participación de organizaciones y agencias reconocidas como Wells Fargo, el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios de San Diego, Casa Familiar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre otros.

“Lo importante de la Semana de Educación Financiera es lo clave que es la educación financiera porque el estar preparado, el estar ahorrando, y estar organizado económicamente nos va a facilitar todo lo demás que realmente impacta la calidad de vida”, comentó la Directora de Casa Familiar, Lisa Cuentas. “Los servicios de educación financiera se realizan de manera gratuita todo el año por medio de la ventanilla de asesoría financiera instalada dentro del Consulado de México en San Diego, no solo en la Semana de Educación Financiera”.

Cónsul General del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio

El día de inauguración de la Semana de Educación Financiera también se realizó una rueda de prensa con la presencia del Alcalde de National City, Ron Morrison; el Subdirector de Atención a Trabajadores de Consar, Alfredo Castro Hernández; y el Director de Información y Desarrollo Estadístico de Condusef, Gerardo García Escobedo.

Article - Uber

“Lo que nosotros venimos a decirle a la gente es que hay que ahorrar y tener esa cultura de previsión”, comentó Castro Hernández. “Hay que considerar que al final de nuestra vida laboral tenemos que contar con un patrimonio para poder tener una vejez digna y algo ahorrado para poder vivir mes por mes con cierta cantidad de recursos, lo cual está disponible por todos los servicios que ofrece la Consar”.

Los servicios de Consar están disponibles para los mexicanos que residen en Estados Unidos a través de la aplicación móvil llamada AforeMóvil, con la cual se puede realizar depósitos directos para crear un fondo de retiro.

El Consulado de México en San Diego se encuentra ubicado en 1549 India Street en el centro de San Diego.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read