La prensa

Magda Fernández: Resguardando el Puerto

Created: 21 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Andrea Lopez-Villafaña | La Prensa San Diego

Como la única sargento latina del Departamento de Policía del Puerto de San Diego, Magda Fernández, no solo sirve a su comunidad, sino también está abriendo el camino para las nuevas generaciones.

Fernández ha estado con el Departamento durante 16 años y trabaja en la sección de investigaciones e inteligencia de la Policía del Puerto, el cual maneja casos criminales.

Actualmente, ella supervisa a los detectives criminales y a los oficiales de un grupo especializado de trabajo, conformado de detectives asignados a trabajar con otras agencias como el FBI, la Agencia de Control de Drogas y el Departamento de Seguridad Nacional.

Ser un oficial de este Departamento especifico en San Diego requiere versatilidad porque la Policía del Puerto es responsable de los servicios policiales y de los servicios de combate de incendios marinos para el Puerto de San Diego, el Aeropuerto Internacional de San Diego y la Bahía de San Diego.

Los servicios policiales pueden ir desde el control de tráfico y patrullaje general hasta la seguridad del aeropuerto o el patrullaje de embarcaciones en las zonas costeras.

“No hay nada rutinario o típico de lo que hacemos, no hay día rutinario”, dijo Fernandez.

El departamento también entrena a todos los oficiales en combate de incendios marinos, algo que ella dijo que es emocionante y requiere un cambio de mentalidad.

Article - Uber

“Estás trabajando con mucha adrenalina y es emocionante”, dijo Fernández. “Es quitarse un uniforme y salirse de un rol y entrar a otro rol, que es igual o más importante”.

La capacidad de llevar a cabo patrullaje de vehículos, patrullaje de embarcaciones, seguridad de aeropuertos, búsqueda y rescate, y lucha contra incendios marinos, todo en un solo trabajo, es un requisito que atrajo a Fernández por su experiencia profesional.

Originaria de Nogales, Arizona, Fernández recuerda que no tomó las mejores decisiones cuando era adolescente. Sin embargo, su padre jugó un papel en motivarla a seguir un camino diferente.

Ella se convirtió en voluntaria en un hospital con la ayuda de su padre, quien era enfermero, y finalmente se mudó a la sala de emergencias como técnica de emergencias médicas.

Fue ahí que Fernández fue expuesta a la idea de seguir una carrera en agencias del orden. Ver a los policías entrar al hospital con víctimas y prisioneros aumentó su interés, dijo ella.

Se unió al Equipo de Búsqueda y Rescate de Santa Cruz como buzo y luego se unió a la Guardia Costera de los Estados Unidos. Finalmente se unió al Departamento de Policía del Puerto de San Diego.

Fernández dijo que el departamento era perfecto para ella debido a las diferentes habilidades requeridas que poseía como buceo y experiencia como bombera, cual poseia tras haberse ofrecido como voluntaria.

“Cubrió todos mis intereses, satisfizo todas mis necesidades”, dijo ella.

Article - Uber

Cerca de cumplir 17 años con la Policía del Puerto, Fernández tiene experiencia como investigadora de colisiones en bote, investigadora de delitos ambientales y investigadora de seguridad marítima.

Ella ayudó a establecer el Programa de Oficial de Enlace Terrorista del Departamento de Policía del Puerto, que se enfoca en educar a los oficiales y miembros de la comunidad del puerto para que estén al tanto de posibles actividades terroristas y delictivas.

El programa le pareció tener mucho valor, dijo ella, porque creía que era importante educar a la comunidad para alertar al departamento sobre actividades sospechosas.

En el 2008, Fernández fue nombrada Oficial del Año por su dedicación y trabajo para el Departamento.

“Estoy muy orgullosa de mis logros y no ha sido un camino fácil”, dijo ella. “Nada en esta vida es fácil a menos que trabajes duro para ello y vas a encontrar esos momentos de obstáculos pero debemos levantarnos y desempolvamos y continuar y esos son los momentos en que te das cuenta de lo que estás hecho “.

Además de sus logros personales, le apasiona ver a jóvenes oficiales tener éxito en sus carreras a través de su mentoría y capacitación en el departamento. Fernández dijo que no se trata de replicarse a uno mismo, sino de replicar los esfuerzos de regreso a la comunidad a través de ellos.

Su mayor motivación, aunque se ríe y comparte que hay muchas motivaciones,es enorgullecer a sus tres hijos y asegurar la seguridad de su comunidad.

Article - Uber

“Quiero enorgullecer a mi comunidad, continuar haciendo que mi comunidad latina se sienta orgullosa y ser un ejemplo para las jóvenes latinas”, dijo Fernández.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read