La prensa

Lanzan Portal Internet Sobre Contaminación Local

Created: 15 June, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un nuevo sitio de internet ofrece un acceso sin antecedentes a información del monitoreo de la contaminación del aire en la frontera de entre Tijuana y San Ysidro.
El portal de Internet www.syairstudy.org es parte del Proyecto del Monitoreo del Aire en la Comunidad de San Ysidro.

Este proyecto de dos años fue financiado por la Oficina de Evaluación de Riesgos de la Salud del Medio Ambiente de California, y tiene el objetivo de comprender los riesgos para la salud de la contaminación atmosférica que enfrenta la comunidad en la frontera con México.

Un total de 11 monitores alimentan la información de la calidad del aire al nuevo portal de internet. Nueve monitores se encuentran instalados en diferentes puntos de San Ysidro, otro está en el estuario del Río Tijuana, y el último está en las instalaciones de la Prisión Estatal Richard J. Donovan en el área de Otay Mesa.
Los monitores se encuentran operando desde enero de este año, pero el portal de internet fue hecho público a partir del viernes pasado. Una red celular lleva la información capturada por los monitores al portal de Internet cada 15 minutos.

La página puede ser accedida desde cualquier parte del mundo y ofrece la información por medio de un mapa y de gráficas.

Las personas interesadas en conocer la situación de contaminación del medio ambiente en la frontera pueden decidir qué monitores ver o ver todos al mismo tiempo.
También se pueden comparar los días anteriores, para ver qué día y a qué hora se tuvo más contaminación.

El portal ofrece la información del impacto en el aire de cinco diferentes contaminantes: materia particulada, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y el ozono.

Toda la información del portal se encuentra disponible en inglés y español.

A todas las personas que cruzan frecuentemente la frontera se les recomienda que visiten este portal de internet.

Article - Uber

El sitio también es recomendado para las personas que residen en San Ysidro o que tienen familiares que viven en el área, en especial para las personas o familias que sufran de asma.

“Antes de este proyecto, no existía ningún tipo de estudio sobre la contaminación del aire en la frontera de California con México. Existía un monitor en Chula Vista y otro en la Prisión Estatal Richard J. Donovan que era operado por el Condado, pero ninguno en San Ysidro”, dijo David Flores, director de desarrollo comunitario de Casa Familiar a La Prensa San Diego. “San Ysidro y Tijuana sufren diariamente de los impactos de las demoras de los vehículos que cruzan la frontera. Y es importante tener información sobre el impacto ambiental”.

La Oficina de Evaluación de Riesgos de la Salud del Medio Ambiente de la Agencia de Protección Ambiental de California, Casa Familiar e investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de Washington lanzaron el portal de Internet.

Los encargados del proyecto planean publicar un reporte el año que viene, con un análisis de todos los datos que se capturen durante este año.

También se busca replicar este proyecto en otras partes de la frontera de Estados Unidos con México.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read