La prensa

Lágrimas en la lluvia pone el futuro en tus manos

Created: 15 July, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Rosa Montero, periodista y escritora.

    ¿Cómo te imaginas el 2109? ¿Cuál es la tecnología que nos atrapa? ¿Quiénes son los replicantes, los tecnohumanos y los androides? Nunca es tarde para bucear en nuevas aguas. La escritora y -bien reconocida- periodista Rosa Montero se lanza a la ciencia ficción con una novela de supervivencia, ética individual, amor y memoria: su libro más reciente y el más íntimo. Montero ha creado un mundo propio donde refugiarse cuando todo está nublado.

    Vale mencionar que Lágrimas en la lluvia nos recuerda a la película Blade Runner, un clásico de la ciencia ficción que a su vez está influenciado en el libro de Philip K. Dick.

    Madrid 2109. El entorno social es cada vez más inseguro e inestable. Una mano misteriosa altera el Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra para cambiar la historia y el rumbo de la humanidad.

    Bruna Husky es la protagonista de la trama, “la más vigorosa protagonista que he tenido en mi vida”, dice Montero. Detective androide, a Bruna la contratan para averiguar qué hay detrás de la ola de muertes repentinas que envuelve a los Estados Unidos de la Tierra.

    La historia empieza con un encuentro violento entre Bruna y una vecina que aparece sin avisar en el departamento de la primera y se arranca un ojo en un acto desesperado porque no desea más “vuestros asquerosos implantes”. La vecina es una tecnohumana joven (30 años) y trastornada que, piensa Bruna, se odia a sí misma.  Por delante tenemos una novela negra de cienciaficción como se lo planteó la autora, confesa seguidora del género.

    En entrevista con el diario El País, Montero dijo que Lágrimas en la lluvia es su opus más personal. Sí, entre otras cosas porque ya soy muy mayor. Creo que la narrativa es un fenómeno de madurez.  Esta es una anomalía en mi obra. Cuando acabé la anterior novela pensé que para la siguiente iba a tener unos 60 años, que es una edad que da un vértigo que te mueres. Hay quien se jubila. Y dije, yo me voy a hacer un mundo mío para mi placer”.

    Pablo Lizcano, su pareja por más de veinte años, enfermó de repente y murió en mayo de 2009. Montero dedica el libro a su memoria. Por eso Lágrimas en la lluvia es una celebración de la vida a pesar de la muerte.

Sobre la autora

Article - Uber

    Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Estudió pe-riodismo y sicología. Es columnista del diario El País. Es autora de las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981),  Te trataré como a una reina (1983), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997), Amado amo (1988), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour 2005), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer e Instrucciones para salvar el mundo (2008). 

www.tintafresca.us /Libros para Latinos 

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read