La prensa

José Barajas, un líder de la educación en San Ysidro

Created: 02 November, 2012
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

Elección 2012:
Por Santiago Felix

José Barajas, candidato a uno de los puestos en la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro.

SAN YSIDRO- Aunque José Barajas se jubiló de su puesto de maestro de tiempo completo hace varios años, su pasión por la educación de los niños hizo que regresara a esta comunidad como maestro sustituto.

Como maestro sustituto en el Distrito Escolar de San Ysidro, el Señor Barajas ha podido vivir de cerca la problemática que enfrenta la educación pública en California debido a los recortes presupuestales.

“Mi vocación siempre ha sido enseñar a los niños y a los jóvenes”, indica el Señor Barajas. “En mi corazón siempre ha estado el ayudar a los estudiantes a aprender. Hoy, cuando la situación económica de la educación pública va de mal en peor, es necesario que haya personas capacitadas para luchar por la educación de los estudiantes”.

Es por eso que José Barajas ha decidido lanzarse para uno de dos puestos en la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro en las próximas elecciones del martes 6 de noviembre.

El Señor Barajas dice que, al ser maestro sustituto, ha podido ver desde otra perspectiva la educación en San Ysidro.

“Conozco lo que está pasando dentro del salón de clases”, asegura el Señor Barajas, quien tiene casi 40 años viviendo en San Ysidro. “No soy alguien nuevo aquí. Sé lo que funciona para la enseñanza de nuestros niños. Sé cuales programas funcionan. Sé cuales áreas necesitan ser mejoradas”.

Además de ser maestro, el Señor Barajas también ya tuvo la oportunidad de servir a la comunidad en la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro a principios de los años 80. Después, se convirtió en un exitoso empresario junto a su esposa Irene, quien es líder de la tropa bilingüe de Girl Scouts más grande de Estados Unidos.

Ahora el Señor Barajas está listo para poner toda su experiencia dentro y fuera del salón de clases a favor de los estudiantes de San Ysidro.

Article - Uber

“Quiero que nuestros niños estudien en un ambiente de estabilidad, en un ambiente positivo, en un ambiente donde tengan las oportunidades para triunfar en el futuro”, dice.

El Señor Barajas indica que hay muchas cosas positivas ocurriendo dentro del distrito escolar, aunque hay personas que solo se enfocan en lo negativo.

“Los resultados en los exámenes escolares han mejorado mucho, se han construido nuevas escuelas, el distrito es reconocido por su excelencia en las matemáticas, hay escuelas distinguidas por el estado”, dice el Señor Barajas.

Aun así, dice que no niega que hay muchas cosas que se puedan mejorar, y para eso es necesario que él esté en la mesa directiva.

“Tenemos que involucrar más a los padres de familia, debe haber más transparencia en la manera en que se contratan a los empleados y en la forma en que se utilizan los fondos”, apunta el Señor Barajas. “Por supuesto que no todo está bien en el distrito. Ningún distrito escolar es perfecto. Pero ha avanzado mucho y confío en que nuestros niños son capaces de mejorar mucho más académicamente”.

El Señor Barajas advierte que muchos de los recortes de empleados y maestros en San Ysidro no se debe a caprichos de la mesa directiva: es una realidad que se está viviendo en todo California.

“Debemos aprender a adaptarnos a los nuevos tiempos y la situación actual indica que tenemos que hacer más con menos recursos. Es por eso que mi experiencia como maestro y como empresario será muy útil en la mesa directiva. Se necesitan líderes que aboguen por nuestros niños. Yo soy uno de esos líderes que siempre verá que se pongan los intereses de los niños antes que nada”.

Aunque al ser electo como miembro de la mesa directiva del Distrito Escolar de San Ysidro el Señor José Barajas tendrá que dejar de ser maestro sustituto para enfocarse en su labor en la mesa directiva, dice que siempre tendrá a los estudiantes en su corazón.

Article - Uber

“Los estudiantes son mi motivación. Quiero que triunfen, que pongan en alto el nombre de San Ysidro. Con su voto este 6 de noviembre, juntos podremos hacer que nuestros niños tengan las oportunidades de estudio que muchos de nuestros padres no tuvieron. Este es el momento que nuestros niños sean reconocidos por su gran valor”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read