La prensa

Jason De León: Compartiendo las Historias de los Inmigrantes

Created: 09 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

En un intento por comprender la migración indocumentada, Jason De León lidera un proyecto de investigación con un enfoque único que explora varios elementos de una dinámica complicada.

De León, profesor de antropología en la Universidad de Michigan, está aplicando antropología, ciencia forense, fotografía y herramientas arqueológicas para estudiar la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el Proyecto de Migración Indocumentada.

“Uno de los problemas es que las personas no necesariamente tienen una comprensión de lo que realmente significa ser una persona que cruza la frontera o cómo es en realidad”, dijo De León. “Este proyecto es realmente un intento de mostrar (sic) a la gente, ‘mira es una cosa muy compleja que tiene muchas piezas en movimiento’”.

Originario de Texas, De León creció a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México y el Valle del Río Grande antes de mudarse a Long Beach, California.

De León creció rodeado por el tema de la migración indocumentada y el cruce fronterizo al tener familiares indocumentados tanto del lado de su madre como de su padre, pero no imaginó que lo estudiaría como arqueólogo.

De León tiene un doctorado en antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania y obtuvo su licenciatura en antropología de la Universidad de California, Los Ángeles.

Para De León, el interés en estudiar la migración indocumentada creció mientras completaba una investigación en México, donde comenzó a aprender más sobre las historias de migrantes indocumentados y las experiencias a menudo traumáticas que enfrentan cuando intentan cruzar la frontera.

El Proyecto de Migración Indocumentada consiste en aplicar diferentes ciencias y habilidades arqueológicas para estudiar los sitios por los que pasan los migrantes y los artículos que dejan atrás y tratarlos como objetos de valor histórico.

Article - Uber

De León Trabaja con estudiantes en el desierto de Arizona y en Chiapas, México, para encontrar objetos, entrevistar a migrantes y documentar las historias de aquellos que han cruzado la frontera.

De León dijo que a menudo las historias de inmigrantes como las de los inmigrantes europeos que llegaron a Ellis Island, una estación de inmigración en Nueva York, a fines del siglo 1800 que sufrieron discriminación, explotación y maltrato, son idealizadas años más tarde.

Él no encuentra la idealización de la migración indocumentada.

“Este proyecto es para decir ‘mira no hay nada romántico en la experiencia migratoria porque es muy difícil’”, dijo De León. “Las personas están emigrando porque están tratando de mejorar sus vidas y provienen de situaciones muy difíciles y potencialmente pueden entrar en situaciones más difíciles”.

Dijo que con este proyecto quería mostrar la importancia de esas experiencias y demostrar que los latinos tienen una historia que es parte de la historia estadounidense, especialmente con la “demonización” de los latinos por parte del presidente de los Estados Unidos.

“En este clima político, necesitamos que las personas sientan que sus historias son importantes”, dijo De León.

Historias, que dice De León, algunas personas eligen no compartir con sus familiares.

De León admite que, incluso como latino, tenía una comprensión simplista de la migración indocumentada y el cruce de fronteras, pero el Proyecto de Migración Indocumentada le ha permitió explorar esas historias y compartirlas con otros.

Article - Uber

La ciencia forense también se usa para comprender lo que les sucede a las personas que mueren en el desierto.

“Estamos tratando de utilizar tantas herramientas como sea posible para mejorar nuestra comprensión de todas las cosas que entran en este proceso social”, dijo De León.

De León fue nombrado recientemente miembro de MacArthur Fellow 2017 por la organización independiente por su trabajo, pero dijo que no solo es un reconocimiento del trabajo sino también del valor de las historias.

“No es mi trabajo hacer que las personas amen u odien a los inmigrantes porque creo que es algo que tienes en tu corazón la mayor parte del tiempo”, dijo De León. “Realmente queríamos darles a la gente más información para que entiendan lo que realmente significa (migración indocumentada)”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read