La prensa

Inaugurarán “De mar a mar” Exposición Fotográfica de Julio Rodríguez

Author: Paco Zavala
Created: 05 October, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Julio Rodriguez con su cámara en un paraje bajacaliforniano.

En el Patio Central del Palacio Municipal de Tijuana, sitio en el que se manifiesta un ir y venir de gran movimiento ciudadano, que se apersonan para realizar algún trámite en las diversas dependencias del gobierno municipal, el próximo viernes 5 de octubre, a las 12:00 pm., será inaugurada la exposición fotográfica de Julio Rodríguez, denominada “De mar a mar”, en la que se podrá admirar el reflejo del trabajo constante y permanente de este sensible artista de la cámara, amante de la Baja California.

Julio Rodríguez, sonorense, residente en Baja California desde 1985, además de ser un excelente fotógrafo profesional, es Fundador y Director de Entijuanarte, parada cultural que este año llega a su octava edición, captó los paisajes más bellos y diversos de la Baja California, para mostrarlos en un libro que lleva el nombre de la exposición; en esta muestra presenta paisajes de mar, desierto, montañas, pinturas rupestres y valles.

Con un curricular asombroso, ha participado en múltiples exposiciones colectivas en espacios tales como: Museum de Natural History, West End Gallery, San Diego Airport, en el Centro Cultural Tijuana en 2008; en forma individual sobresale la instalación pública de su obra sobre la península de Baja California, expuesta en Paseo de la Reforma en la Capital del país en 2009, también se le deben las exposiciones “Desierto, Migración y Frontera” en el Museo del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali en 2008, “La vid” en el Institute of the Americas y “Costas del Mar de Cortés” en el Mingei International Museum, ambos en San Diego, en 2008.

Rodríguez, es Promotor cultural, hoy día se ha consolidado como productor de eventos masivos y director de múltiples grupos radiofónicos tanto en su natal Sonora, como en Baja California, también es Fundador y Director General de Entijuanarte, festival cultural de artes visuales y escénicas, que hoy resulta ser el más importante encuentro artístico que se presenta en este girón de la franja fronteriza del noroeste de México.

Sobre Entijuanarte 20012, Frontera Creativa, este año se presentó en sedes alternas del 1 al 4 de octubre y del 5 al 7 se presentará en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, además se cuenta como invitado, la presencia del estado de Nuevo León, quien compartirá su oferta y su patrimonio cultural. La gran plataforma Entijuanarte, en su gran proyección busca alentar la exposición, promoción y venta de arte contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros, individuales y colectivos. En la convocatoria a participar incluye pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, medios digitales, instalación y performances.

Además de todas las actividades anteriores, una de las más importantes de este programa es la de lograr una vinculación más fuerte del artista o artistas con el público, Esperamos que este año Entijuanarte Edición 2012, supere las expectativas y tenga mucho éxito.

En nota complementaria el pasado mes el Instituto Municipal de Arte y Cultura, realizó un evento de suma importancia a través de la Casa de la Cultura Playas, inició el proyecto “Fortaleciendo nuestras raíces”, en el Lienzo Charro del Cortijo San José, con la asistencia de 400 niños de edad escolar, quienes presenciaron una gran exposición de charrería, experiencia que en un futuro servirá para apreciar el deporte nacional. La realización de este evento fue posible gracias a la solidaridad de la Federación de Charros, encabezada por la Reyna, Alejandra Guadalupe Gómez, coordinados por la Secretaria de gestión social de la Federación de Charros, Sra., Amalia Villaseñor y el locutor Martín Villaseñor.

Participaron niños de la Escuela Primaria “Las Américas” incluida su escolta, autoridades escolares y público invitado, además de la participación activa y dinámica de representantes y directivos de la institución sede del evento.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read