La prensa

Gustavo de la Fuente: Creando Puentes Entre Dos Países

Created: 22 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Gustavo de la Fuente Smart Border Coalition
Gustavo de la Fuente es el director ejecutivo de Smart Border Coalition. Foto de Gustavo de la Fuente

Para Gustavo de la Fuente no hay un día de trabajo normal como el director ejecutivo de Smart Border Coalition, un grupo que reúne a líderes de San Diego y Tijuana para aumentar la eficiencia del cruce fronterizo.

Mientras realiza presentaciones, propone nuevas ideas, y asiste a reuniones en ambos lado de la frontera, de la Fuente está trabajando para aumentar la comunicación y el entendimiento entre ambos países.

Smart Border Coalition es un grupo que crea puentes entre los Estados Unidos y México específicamente en la región de San Diego-Tijuana.

“Cuando reúnes a personas de ambos lados de la frontera, suceden cosas interesantes”, dijo de la Fuente. “La personas se ponen de acuerdo, las personas pueden discutir asuntos y llegar a un tipo de entendimiento sobre lo que se debe hacer”.

Es esa habilidad de crear puentes que de la Fuente disfruta.

Recién contratado como el director ejecutivo de la coalición en marzo, de la Fuente conoce el rol de la frontera en los negocios, la economía y las comunidades cercanas.

“La filosofía del Smart Border Coalition es una sola gente, una frontera, una economía, pero tenemos que trabajar para que eso suceda”, dijo de la Fuente.

Originario de Nogales, Sonora, de la Fuente creció junto la frontera de México y ha trabajado en diferentes áreas durante su carrera profesional.

Article - Uber

Él Trabajó como CEO de un periódico y una red de televisión en México y actualmente es el CEO de Intelligent Office of San Diego.

De la Fuente se unió a la Smart Border Coalition en enero y dijo que le encantó la idea de la organización.

“Hay una tremenda oportunidad para que nuestra región se convierta en un innovador en lo que tiene que ver con la afluencia en la frontera de: personas, carga y peatones”, dijo de la Fuente.

Dijo que hay una combinación de gente en ambos lados de la frontera y de diferentes organizaciones desde organizaciones sin fines de lucro hasta agencias de gobierno de ambos países que están involucradas en la coalición.

Hay varios desafíos para los líderes y organizaciones binacionales que de la Fuente identifica, como, incentivar la comunicación y no depender de los gobiernos.

Dijo que es importante incentivar la comunicación para que las partes interesadas puedan determinar lo que quieren, lo que es factible y lo que se puede hacer.

De la Fuente dijo que tradicionalmente las organizaciones han dependido de las agencias gubernamentales para resolver los desafíos en la frontera, pero cree que los involucrados deben entender el proceso, la logística y el financiamiento de lo que se debe hacer en la frontera sin depender de lo que el gobierno puede hacer.

“Hay una necesidad de la sociedad civil, como Smart Border Coalition, y otras organizaciones binacionales, y también la necesidad de que las empresas privadas miren los desafíos que tenemos junto con el gobierno, para encontrar soluciones”, dijo.

Article - Uber

A pesar de esos desafíos, de la Fuente dijo que su objetivo es encontrar nuevas formas de financiamiento yo aportar recursos para mejorar los puertos y la implementación de nuevas tecnologías cerca y en los puertos.

“Al fin del día es trabajar juntos para crear mejor afluencia fronteriza”, dijo. “Es a través de la comunicación, a través de la confianza y la creación de puentes entre las culturas que vamos a tener éxito”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read