La prensa

Elena Poniatowska y un regalo de amistad en “Leonora”

Created: 22 April, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

    A menudo se dice que con el tiempo los escritores pierden algo de su talento creativo. No es el caso de Elena Poniatowska. En 1954 comenzó su carrera como periodista y desde entonces no ha parado. Su libro más reciente, “Leonora” (Grupo Planeta), complacerá a sus seguidores.

    Ganadora del Premio Biblioteca Breve 2011 (de la editorial Seix  Barral), la novela cuenta la historia de una mujer indomable, un espíritu rebelde al máximo: Leonora Carrington. De acuerdo con el jurado del premio, la autora “construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX”.

    Pintora y escritora surrealista de origen inglés, Carrington nació en 1917 y vive en México desde 1943. La novela es un homenaje de Poniatowska a su amistad de más de medio siglo con Leonora.

    Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, Leonora siempre supo que era diferente y muy especial. Con un carácter obstinado e inquieto, desde niña en su cabeza caliente “lleva en sí toda la energía equina de su tierra”. Su madre a menudo le decía “de veras pareces una yegua”.

    Soñadora y excéntrica en su infancia y adolescencia, “yo sé que soy un caballo, mamá, por dentro soy un caballo”, la chica solo quería ser libre, andar a caballo, hablar con los animales y, especialmente, pintar. Y lo consigue. Dice Poniatowska: “Leonora es la última figura del surrealismo que existe, una pintora de la talla de Frida Kahlo, pero que no ha tenido tanta relevancia por la ausencia de esa ‘fridamanía’”.

    Leonora vivió una apasionada historia de amor con el pintor y escultor alemán Max Ernst. “Las entrañas de Leonor arden” cuando se detiene a observar, durante horas, los cuadros de sus pintores favoritos, especialmente Ernst. Con él se une a la corriente surrealista que atrapó a media Europa. En París era frecuente verla con Pablo Picasso, André Breton, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, etc.

    Entre diálogos y buen humor, la novela transita de una ciudad a otra, reflejando la intensa vida de la protagonista: Lancashire, Florencia, Roma, Londres, Madrid, París, Nueva York y México. 

    La narración en tiempo presente no merma la destreza narrativa de Poniatowska, quien vuelve a seducir con un personaje femenino excepcional.

Article - Uber

 Sobre la autora

    Elena Poniatowska nació el 19 de mayo de 1933 en París, Francia. Radica en México desde 1942. Periodista y escritora, su obra ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales. Entre sus novelas destacan: (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Paseo de la Reforma (1996), La piel del cielo (2001), El tren pasa primero (2007). También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Sus obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read