La Prensa América presents:

Documental exige justicia para inmigrante asesinado


Por Pablo Jaime S√°inz

¬†¬†¬† Un corto documental que retrata la vida de la familia de un inmigrante asesinado a golpes por agentes de la Patrulla Fronteriza en la garita de San Ysidro el a√Īo pasado ser√° presentado este viernes por un grupo comunitario.

    El documental trata acerca de cómo la muerte de Anastasio Hernández ha afectado a su familia desde que fuera asesinado el 28 de mayo del 2010. La presentación del video se hará este viernes 20 de mayo a las 6:30 p.m. en las oficinas de American Friends Service Committee, ubicadas en el 3275 Market St., Suite B, en San Diego.

¬†¬†¬† El video forma parte de la serie mensual Cine en el Barrio, cuyo prop√≥sito es ‚Äúayudar a concientizar a nuestra comunidad usando las pel√≠culas para crear di√°logo, un llamado a organizarnos‚ÄĚ, indica Enrique de la Cruz, vocero del Colectivo Zapatista, organismo comunitario encargado de la serie de cine.

    El documental, que fue producido por el Comité de Derechos Humanos de City Heights, dura 18 minutos donde se escuchan los testimonios de los familiares de Hernández, cuya muerte causó gran consternación. De hecho, el video de la golpiza a Hernández a manos de unos 20 agentes de la Patrulla Fronteriza fue grabado con una cámara de celular en la garita de San Ysidro y ha sido muy difundido en sitios como YouTube.

¬†¬†¬† ‚ÄúPara nosotros es importante que nuestra comunidad conozca el caso de la muerte de Anastasio Hern√°ndez‚ÄĚ, dice De la Cruz. ‚ÄúAs√≠ como le paso a √©l le ha pasado a mucha de nuestra gente y puede seguir pasando si no se levanta la gente con una voz unida‚ÄĚ.

    Después de la presentación habrá un foro para hablar acerca del Operativo Comunidades Seguras, cuya misión supuestamente es la deportación masiva de delincuentes indocumentados pero que se ha enfocado en comunidades latinas pacíficas.

¬†¬†¬† ‚ÄúHay pol√≠ticas que desafortunadamente est√°n ayudando a promover el miedo en nuestra comunidad‚ÄĚ, dice De la Cruz.

¬†¬†¬† A un a√Īo de la muerte de Hern√°ndez, ‚Äúla situaci√≥n para los inmigrantes no ha cambiado mucho, est√° m√°s dif√≠cil‚ÄĚ, asegura Pedro R√≠os, vocero de American Friends Service Committee, un organismo de apoyo a inmigrantes.

¬†¬†¬† R√≠os dice que el Presidente Barack Obama ‚Äúno est√° mostrando de buena fe cambios para crear un alivio para los inmigrantes‚ÄĚ.

¬†¬†¬† El activista social afirma que ‚Äúel documental es importante porque lo que muestre es qu√© ha pasado con la familia despu√©s de la muerte de Anastasio, cu√°les son los problemas que enfrentan‚ÄĚ.

    Hasta el momento, no hay noticia de qué ha sucedido con los agentes de la Patrulla Fronteriza que golpearon a Hernández, dice Ríos.

    El Consulado General de México en San Diego, en un comunicado dado a conocer en marzo, dijo que los abogados de la familia Hernández interpusieron una demanda civil buscando recompensa económica por el asesinato.

    El comunicado indica que el consulado continuará abogando porque se haga justicia, algo que muchos en la comunidad mexicana de San Diego también están exigiendo.

¬†¬†¬† ‚ÄúEl caso de Anastasio representa para nosotros la impunidad, la violencia contra nuestra comunidad‚ÄĚ, dice De la Cruz. ‚ÄúEl muchacho estaba rogando que le ayudaran pero la gente nada pod√≠a hacer, y eso en los ojos de la comunidad no solo da miedo sino coraje. Es importante que la gente conozca que detr√°s de un inmigrante muerto existe una comunidad que exige justicia, es importante para promover la idea que la justicia no se ha cumplido. Aun estamos esperando justicia para Anastasio y su familia‚ÄĚ.

0 comments on “Documental exige justicia para inmigrante asesinado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email Newsletter

LPSD Podcasts

Latest Tweets