La prensa

Documental exige justicia para inmigrante asesinado

Created: 20 May, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

    Un corto documental que retrata la vida de la familia de un inmigrante asesinado a golpes por agentes de la Patrulla Fronteriza en la garita de San Ysidro el año pasado será presentado este viernes por un grupo comunitario.

    El documental trata acerca de cómo la muerte de Anastasio Hernández ha afectado a su familia desde que fuera asesinado el 28 de mayo del 2010. La presentación del video se hará este viernes 20 de mayo a las 6:30 p.m. en las oficinas de American Friends Service Committee, ubicadas en el 3275 Market St., Suite B, en San Diego.

    El video forma parte de la serie mensual Cine en el Barrio, cuyo propósito es “ayudar a concientizar a nuestra comunidad usando las películas para crear diálogo, un llamado a organizarnos”, indica Enrique de la Cruz, vocero del Colectivo Zapatista, organismo comunitario encargado de la serie de cine.

    El documental, que fue producido por el Comité de Derechos Humanos de City Heights, dura 18 minutos donde se escuchan los testimonios de los familiares de Hernández, cuya muerte causó gran consternación. De hecho, el video de la golpiza a Hernández a manos de unos 20 agentes de la Patrulla Fronteriza fue grabado con una cámara de celular en la garita de San Ysidro y ha sido muy difundido en sitios como YouTube.

    “Para nosotros es importante que nuestra comunidad conozca el caso de la muerte de Anastasio Hernández”, dice De la Cruz. “Así como le paso a él le ha pasado a mucha de nuestra gente y puede seguir pasando si no se levanta la gente con una voz unida”.

    Después de la presentación habrá un foro para hablar acerca del Operativo Comunidades Seguras, cuya misión supuestamente es la deportación masiva de delincuentes indocumentados pero que se ha enfocado en comunidades latinas pacíficas.

    “Hay políticas que desafortunadamente están ayudando a promover el miedo en nuestra comunidad”, dice De la Cruz.

    A un año de la muerte de Hernández, “la situación para los inmigrantes no ha cambiado mucho, está más difícil”, asegura Pedro Ríos, vocero de American Friends Service Committee, un organismo de apoyo a inmigrantes.

Article - Uber

    Ríos dice que el Presidente Barack Obama “no está mostrando de buena fe cambios para crear un alivio para los inmigrantes”.

    El activista social afirma que “el documental es importante porque lo que muestre es qué ha pasado con la familia después de la muerte de Anastasio, cuáles son los problemas que enfrentan”.

    Hasta el momento, no hay noticia de qué ha sucedido con los agentes de la Patrulla Fronteriza que golpearon a Hernández, dice Ríos.

    El Consulado General de México en San Diego, en un comunicado dado a conocer en marzo, dijo que los abogados de la familia Hernández interpusieron una demanda civil buscando recompensa económica por el asesinato.

    El comunicado indica que el consulado continuará abogando porque se haga justicia, algo que muchos en la comunidad mexicana de San Diego también están exigiendo.

    “El caso de Anastasio representa para nosotros la impunidad, la violencia contra nuestra comunidad”, dice De la Cruz. “El muchacho estaba rogando que le ayudaran pero la gente nada podía hacer, y eso en los ojos de la comunidad no solo da miedo sino coraje. Es importante que la gente conozca que detrás de un inmigrante muerto existe una comunidad que exige justicia, es importante para promover la idea que la justicia no se ha cumplido. Aun estamos esperando justicia para Anastasio y su familia”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read