La prensa

Discuten Periodismo Migratorio

Created: 07 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

La dinámica de la migración es ahora totalmente diferente a comparación de los últimos 100 años en la historia de Estados Unidos, de acuerdo a la periodista ganadora del premio Pulitzer, Julia Preston.

El Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés) y Newsweek en Español organizaron un taller sobre cómo cubrir el tema de la migración en los medios de comunicación, impartido por Preston, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), este martes.

Preston fue ganadora del premio Pulitzer en 1998 por su cobertura sobre narcotráfico y corrupción en México para The New York Times.

La periodista estadounidense escribió artículos sobre migración para The New York Times por un periodo de 10 años, hasta diciembre del 2016. También fue editora y corresponsal extranjera para The Times, y para The Washington Post. Ahora trabaja como escritora contribuyente para el Proyecto Marshall.

“En Estados Unidos, desde los años 1920, no se había tenido una administración con una política tan extrema y nacionalista como la del presidente, Donald Trump”, dijo Preston ante un grupo de más de 30 reporteros de diferentes medios de comunicación de Baja California y San Diego. “Lo que se tiene que hacer es seguir los hechos. Es importante mostrar el retrato real de la situación migratoria”.

La experta en el tema de migración mencionó que para cubrir este tema, se debe de leer con detalle, todos los documentos publicados por las agencias encargadas en hacer cumplir las leyes de inmigración que son el Servicio de Control de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) bajo la cual también se incluye la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

Las dos agencias del gobierno federal de Estados Unidos publican varios documentos con cifras como el número de personas deportadas, la cantidad de deportaciones, entre otros.

Article - Uber

“La nota es encontrar la situación o a los migrantes que ilustren esos datos”, comentó.

Un caso que ejemplifica esto sucedió cuando ella viajó a Texas en febrero del 2014 porque un documento oficial indicaba que se contaba con un aumento en el número de solicitudes de asilo político en esa parte del país. Al llegar al área, descubrió que migrantes cruzaban en balsas en familias completas y buscaban a los oficiales de inmigración para pedirles asilo directamente. Antes de eso, se escribían historias de migrantes que cruzaban y corrían para esconderse de los oficiales, cuando la realidad era otra.

El taller impartido por Preston, es parte de una iniciativa nueva para reunir a periodistas de la región para hablar sobre diferentes temas como la migración. La próxima conferencia será sobre el tema del Tratado de Libre Comercio, en enero del próximo año.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read