La prensa

Buscan Formar más Universitarios en Ciencias y Matemáticas en Chula Vista

Created: 19 August, 2016
Updated: 28 July, 2022
-
3 min read

Por Marinee Zavala inovation

Los bajos índices de universitarios en Chula Vista dedicados a las tecnologías y matemáticas, serán contrarrestados gracias a un nuevo programa en la ciudad que pretende despertar en ellos la pasión y talentos ocultos en las ciencias exactas.

En el taller llamado Innovation Station, dentro de la biblioteca pública del Centro Cívico de Chula Vista, ya inicia con un cambio definitivo en los pensamientos y acciones de decenas de pequeños. La meta es llegar a niños que van a la primaria y jamás se concibieron como científicos, ingenieros o programadores y ya comienzan a despertar a un mundo lleno de alternativas que hasta hoy desconocían.

El programa inició el pasado primero de agosto.

“Cuando los estudiantes entran y ven él taller, sus ojos se iluminan y quedan tan impresionados que hasta se les escucha exclamar ¡Oh!”, señaló Michael Bruder profesor de ingeniería del Distrito.

Lo más preocupante para las autoridades escolares en Chula Vista y la empresa Qualcomm son los bajos niveles de alumnos latinos que ingresan a las carreras relacionadas a las ciencias.

“Son terribles los número de la comunidad latina, son muy bajos, y son una cosa que nosotros en San Diego estamos impulsando, hay muchos programas para niños hijos de padres ingenieros, pero lo que realmente queremos alcanzar, son comunidades de clase baja”, dijo Susie Armstrong, vicepresidenta de ingeniería de Qualcomm Incorporated.inovation 2

Chula Vista representa a la zona del condado de San Diego con una de las poblaciones latinas más grandes en la región. El 68 por ciento de su distrito escolar es latino. Por lo que Anthony Millican, director de comunicación del distrito escolar en Chula Vista, aseguró “Queremos que nuestra comunidad tenga la misma oportunidad para entrar a carreras que son de muy alto nivel, que pueden cambiar la vida, no solo del alumno sino de su familia”.

Otra de las grandes preocupaciones y metas del proyecto, es impulsar a más pequeñas y mujeres al mundo de las matemáticas y que consideren como su primera opción el estudiar ciencias, y así no se vean limitadas por las normas sociales.

Article - Uber

LOS TALLERES

Apenas se recorre el blanco pasillo del sótano de la biblioteca de Chula Vista y se empiezan a percibir colores entre sus ventanas redondas, es como si se adentrarse a un mundo diferente, donde al abrir la puerta, se puede crear al instante. Las paredes de colores brillantes, computadoras, sillones vistosos, pizarrones y maquetas te invitan a un mundo de aprendizaje combinado con diversión.

“Es un sitio donde los estudiantes pueden reunirse para crear, inventar, transformar, explorar y descubrir utilizando una variedad de herramientas y materiales” aseguro Diana Rendina educadora en la ciudad.

Éste taller en menos de un mes de haber iniciado, ya ha cambiado la perspectiva de alumnos desde los 11 años de edad, tales como Laura Esmeralda Martínez, quién dijo aunque siempre había considerado otra carrera, hoy ya piensa en formarse como creadora y científica.

“Lo que más me gusta es que podemos expresar nuestra creatividad. Yo quería ser abogada porque mi mamá quería, pero ahora me está gustando más programar computadoras y hacer girar cosas”, dijo Martinez.

Para los impulsores del proyecto el despertar esa emoción por carreras que beneficiarán la vida de estos pequeños a niveles inimaginables es lo mejor, más de 8 mil estudiantes de 75 escuelas en San Diego y ahora el distrito escolar de Chula Vista.Buscan a más universitarios en ciencias y matemáticas  “Chula Vista”

El taller Innovation Station es gratuito y busca no solo ser para alumnos del distrito escolar de Chula Vista, sino también para veteranos de guerra, adolescentes y adultos que busquen reforzar sus aptitudes, donde toda la comunidad sea parte de una biblioteca moderna.

 

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read