La prensa

Alcaldes de San Diego y Tijuana Firman Resolución en Favor de Infraestructura y Comercio

Created: 26 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Una coalición de 25 alcaldes fronterizos, incluyendo los de San Diego y Tijuana firmaron esta semana dos resoluciones en apoyo al comercio internacional y a que se continúe invirtiendo en proyectos de infraestructura a lo largo de la franja fronteriza.

En el marco de la séptima cumbre binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos celebrada en San Antonio, los alcaldes de San Diego y Tijuana, Kevin Faulconer y Juan Manuel Gastélum respectivamente, se unieron al llamado para promover la colaboración transfronteriza.

“Trabajando juntos, este grupo de alcaldes juega un papel crucial para construir puentes entre nuestros dos países y demostrar cómo la colaboración puede llevar a la prosperidad económica para la región fronteriza”, señaló el alcalde de San Diego.

“Nos hemos unidos en una voz colectiva para pedir a nuestros funcionarios federales que inviertan más en infraestructura fronteriza y modernicen las regulaciones comerciales a medida que trabajamos para aumentar la ventaja competitiva que tenemos como ciudades fronterizas”, agregó a través de un comunicado.

Con ello, esta coalición de líderes electos refuerza el compromiso de trabajar en beneficio de sus comunidades, coinciden.

“Juntos podemos fortalecer el desarrollo social y económico de nuestra región. Especialmente en cuestiones de seguridad e infraestructura fronteriza que benefician a ciudadanos de ambos lados de la frontera”, comentó Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana.

En específico, una de las resoluciones exhorta al mejoramiento del flujo legítimo de mercancías, servicios y personas, a la par de apoyar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) con México y Canadá.

A su vez, se firmó una carta para urgir al gobierno de Estados Unidos para que reanude el financiamiento para el programa de infraestructura de proyecto de agua para el año fiscal 2019.

Article - Uber

La cumbre de alcaldes se realiza cada año en alguna sede de la frontera entre México y Estados Unidos, en donde también se tocan temas como la relación bilateral, red de transporte y cruces fronterizos, entre otros.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, resaltó la relación que se ha consolidado entre San Diego y Tijuana, la cual dijo “demuestra cómo se hace diplomacia en el Siglo XXI”.

Ambas ciudades, han firmado memorándums de entendimiento en favor de las dos comunidades y cada año, sus líderes viajan tanto a Washington D.C, como a la capital mexicana en la Ciudad de México para abogar por el comercio y otros aspectos que competen a la región binacional.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read