La prensa

Virgen de Guadalupe une a católicos de San Diego

Created: 02 December, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La Procesión Guadalupana iniciará en la Catedral de San José. Hermosas jóvenes en los carros alegóricos vestirán trajes típicos.

    En el cristianismo, la figura de María es una de las más controversiales. Muchas denominaciones protestantes acusan a los católicos romanos de idolatrar a Nuestra Señora de Guadalupe, convirtiendola, dicen, en casi una diosa.

    Pero los católicos se defienden asegurando que la Virgen de Guadalupe es sólo una intercesora entre ellos y Jesucristo.

    Sin duda, a pesar de las controversias, el Día de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra oficialmente el 12 de diciembre, es uno de los más importantes en el calendario católico, en especial entre los mexicanos y latinoamericanos, incluyendo aquellos que radican en Estados Unidos.

    San Diego no es la excepción, en especial por su cercanía a la frontera. Es por eso que la Confederación Guadalupana de la Diocesis de San Diego tendrá su tradicional procesión guadalupana el sábado 3 de diciembre a partir de las 9:30 a.m., en la Catedral de San José, ubicada en el 1528 4th Ave en el centro de San Diego.

    La procesión, en su edición 46, iniciará a las 10:00 a.m. y la ruta es subir por  3rd Ave &  Beech St, dando la vuelta en Date para bajar por la calle 4ta hasta  llegar a B St., donde está ubicado el San Diego Concourse. Ahí a las 12 del medio día se llevará a cabo una Santa Misa Mariana celebrada por los Obispos Robert Brom y Gilberto Chávez.

    “El propósito de esta procesión es unir a la gente y promover el amor y devoción por Nuestra Señora de Guadalupe”, ha dicho en el pasado el Obispo Chavez. “Sabemos que todos nosotros estamos pasando por momentos difíciles y que tenemos muchos retos como parte de la vida, pero con el amor de Nuestra Señora de Guadalupe podemos superar cualquier reto”.

    En la procesión y Santa Misa  participarán todas las asociaciones Guadalupanas, grupos Diocesanos, Parroquiales, con trajes típicos, carros alegóricos, grupos folklóricos, danzas aztecas y la presencia de las Reinas y Princesas de la Confederación. Se espera que participen unos 2,500 feligreces.

    Para María del Carmen Lima, presidenta de la Confederación Guadalupana, esta celebración une a los católicos sandieguinos.

Article - Uber

    “Aquí no se trata de una celebración parroquial aislada, sino que todas las parroquias de la diocesis estarán celebrando al mismo tiempo, en el mismo lugar”, dijo Lima, quien añadió que varias parroquias también llevarán las tradicionales mañanitas a la virgen el 12 de diciembre. “Damos una oportunidad que se conozcan todas las parroquias”, dijo.

    En total, participarán unas 32 parroquias, con un enfasis especial en evangelizar a los jóvenes.

    “Queremos que nuestros jóvenes católicos no se avergüenzen de su fe; al contrario, queremos que la conozcan y la amen, que no se apenen de las tradiciones”, dijo Lima.

    A las denominaciones cristianas protestantes que critican la veneración por la virgen, Lima dijo que ella les diría una sóla palabra: “respeto”.

    “Debe haber un respeto por las creencias de cada persona”, dijo. “Los invito a no buscar las diferencias, sino buscar convergencias: nuestra fe en Jesucristo, como cristianos que somos”.

    Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral Episcopal de San Pablo, que se realizarán el domingo 11 de diciembre a las 5 p.m., comprueban que la devoción por la Virgencita del Tepeyac no se limita únicamente a la Iglesia Católica, sino que traspasa denominaciones.

    Anteriormente, la Reveranda Mary Moreno Richardson, encargada de ministerios hispanos en la Cathedral, ha dicho que será un servicio bilingüe en honor de “la virgen que lucha por los indefensos. Ella cruzó la frontera con nosotros y aquí también la celebramos”.

    Para obtener más información acerca de Proseción Guadalupana y las diferentes celebraciones en las parroquias católicas de la Diocesis de San Diego, visite .

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read