Viajan desde EE.UU. al Debate en Tijuana

Por Marinee Zavala

El pasado domingo 20 de mayo, mexicanos que radican en Estados Unidos mostraron su apoyo a los candidatos a la presidencia de México quienes se presentaron en el segundo debate presidencial en la ciudad de Tijuana.

Muchos viajaron en automóvil, otros en avión y solo algunos autobús. Sin embargo, todos llegaron a tiempo a los alrededores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para mostrar con banderas y cantos, su apoyo a su candidato predilecto.

El propósito de estos viajeros era expresar que aunque su vida está en la Unión Americana, hoy más que nunca buscan un mejor futuro para sus compatriotas en el país que un día llamaron hogar.

“Yo viaje en mi camioneta y me traje a otros tres compañeros, llegamos anoche a las 12 aquí a Tijuana, nos venimos todo el día manejando ayer y también viene gente de Nueva York, vienen caravanas de Fresno y más personas de California”, señaló Ivone García Rodríguez, quien viajó desde Phoenix, Arizona.

Los ciudadanos de origen mexicano dijeron sentir que es parte de su compromiso ejercer su voto a pesar de residir en la Unión Americana, pues buscan un cambio para sus comunidades y familiares que aún viven en México, por lo que en algunos casos ya han mandado su voto como indican las leyes del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros afortunadamente tenemos la posibilidad económica, yo me siento en la gloria, tengo recursos, tengo papeles y eso mismo quiero para todos mis compatriotas, ya basta de tanta corrupción”, agregó Ivone García.

Los ciudadanos dijeron cruzar la frontera con tiempo y en algunos casos dormir menos de cinco horas para estar puntuales a la llegada de los candidatos a la presidencia.

Con banderas, camisetas y mucho entusiasmo, los simpatizantes comenzaron a rodear el campus universitario entre las calles Universidad y Calzada Tecnológico en Mesa de Otay desde antes de las 4 p.m.

Jorge González, quien también acompañado de tres personas residentes de Los Ángeles, señaló esperar que este proceso electoral genere un mejor futuro para los ciudadanos del país vecino.

“Nosotros tenemos muchos años viviendo en Estados Unidos, pero tenemos ese compromiso con nuestro país, con nuestra patria y amamos a México, es por eso que nosotros desde el extranjero hemos venido a la ciudad de Tijuana”, aseguró Jorge Gonzáles, ciudadano norteamericano.

Durante el día del debate a la presidencia realizado en Baja California, a escasos metros de la frontera con San Diego, los estadounidenses junto a ciudadanos mexicanos también llevaron su mensaje al muro, donde en apoyo a su candidato predilecto, aseguraron también llevar un mensaje de “Más amor y menos muros” esto en referencia a la política antiinmigrante que aseguran mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el sitio formaron acrónimos a favor de su candidato preferido y también hicieron referencia al símbolo tradicional de amor y paz, que señalaron buscaban fuera referente de las relaciones entre Estados Unidos y México.
Mientras estas acciones fueron realizadas en la frontera, desde Los Ángeles, California simpatizantes también llevaron a cabo desde la llamada Placita Olvera, manifestaciones a favor de ciertos candidatos, donde grupos de mexicanos que habitan en la Unión Americana exigieron un fin a la corrupción entre políticos y partidos que lideran el país.

Las elecciones en México tendrán lugar el próximo uno de julio, y será uno de los procesos electorales más importantes en la historia de ese país, pues se elegirá al presidente, para terminar con un total de 18,311 puestos públicos que se votaran en un solo día.

Be the first to comment on "Viajan desde EE.UU. al Debate en Tijuana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*