La prensa

Uno de Cada Tres

Created: 05 December, 2014
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

México del Norte
Por Jorge Mújica Murias

Cuando se despejó el humo del flamazo por la orden ejecutiva de Barack Obama en inmigración, resulto que todo era llamarada de petate. La orden cubre, esencialmente, a los padres de niños y niñas nacidos en Estados Unidos, y a los jóvenes Dreamers mayores de 30 años.

Los líderes del Partido Demócrata felicitaron al presidente, los Republicanos hicieron cara de fuchi y las agencias multimillonarias que viven del cuento de la inmigración clamaron victoria. Me recordaron a Pirro, aquél rey de Epiro, que al final de una batalla victoriosa donde murieron la mayoría de sus soldados, dijo: “Otra victoria como ésta y regresaré solo a casa”.

Así están los números con la orden ejecutiva de Obama. Primero se alardeó que “5 millones de inmigrantes saldrían beneficiados”. Después, al leer la letra chiquita, la cifra bajó en poquito más de un millón, a solamente 3.9.

El requisito básico para pedir un permiso de estadía temporal, de hasta tres años, es tener más de cinco años seguidos en el país e hijos ciudadanos y ningún antecedente penal. Si alguien salió en los últimos 5 años y lo pescaron y quedó el archivo, aunque haya entrado otra vez, queda descalificado. Si entraron con visa de turista aunque luego hayan quedado indocumentados, están descalificados. Si no han pagado impuestos, como muchos que ganan en puro efectivo, tendrán que pagar una millonada. Los que se pasaron de copas y los pescaron manejando, quedan descalificados. Los trabajadores de la agricultura están descalificados nomás porque sí.

En corto, 3 y medio millones son papás o mamás de ciudadanos o residentes legales, y 330 mil son jóvenes Dreamers mayores de 30 años. Unos cuantos más son trabajadores de habilidades sobresalientes, físicos nucleares o mariachis. Uno de cada tres indocumentados y ya. Nadie más.

Cero Más Cero = Cero

Pero los requisitos eliminarán a otro montón. A mí me suena como cuando decían que DACA, el programa para los Dreamers, iba a beneficiar a un millón y medio de jóvenes, y resultó que solamente benefició a una tercera parte. Hasta marzo de este año, 673 mil 417 jóvenes aplicaron para DACA, y solamente se aprobaron 553 mil 197 peticiones.

Será caro, para empezar, y el dinero extra no abunda en nuestras comunidades. El pretexto número uno de los inmigrantes legales que no se han hecho ciudadanos es simplemente la lana. Muchos jóvenes Dreamers dicen que nunca pudieron conseguir dinero para pagar los trámites.

Article - Uber

Los antecedentes penales detendrán a muchos. En un sistema donde ser joven es un delito, no ser blanco es delito agravado y ser pobre es delito capital, hay cientos de miles de inocentes con archivos “criminales”.

Y luego vendrá el miedo, y bien justificado.

Los permisos se podrán empezar a tramitar, tal vez, por abril o mayo. Póngale un mes de proceso, mínimo, y posiblemente tres o cuatro o seis, y ya estamos en octubre o noviembre. Un año después, en noviembre de 2016, los Demócratas podrían perder la Casa Blanca y podría entrar un Republicano. Y el nuevo presidente tendría la lista, con nombre, domicilio, familiares, lugar de trabajo y color favorito de millones de deportables. Los famosos “tres años” podrían ser solamente uno y medio. A’i cada quien si se arriesga, y estoy seguro de que muchos no lo harán.

En resumen, la orden ejecutiva nos va a dejar en ceros. En ceros, porque dos millones y medio menos dos millones y medio dan cero.

La administración de Obama ha deportado a dos millones y medio de inmigrantes indocumentados hasta la fecha, más los que se acumulen hoy, esta semana, este mes y el que sigue y el que sigue. La orden ejecutiva no para las deportaciones de quienes no cumplan con los requisitos, así que seguirá deportando gente. A la hora de la hora, habrá la misma cantidad de deportados que de permisos temporales.

Para variar, la medida tiene fines políticos. Los Demócratas piensan que los deportados se nos van a olvidar y punto. Y piensan que la jugada de Obama va a forzar a millones de personas a votar por ellos en el 2016 para no correr el riesgo de que un Republicano entre al poder y deporte a los que se registren.

Tienen razón. Como medida política no está mal planeada. Como “victoria”, es pírrica. Nos deja apenitas empatados.

Jorge Mújica Murias jmujicam@gmail.com

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read