La prensa
Uber banner

Universitarias Tijuanenses Destacan en Concurso de Innovación en USD

Created: 05 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Shiley Center en la Universidad de San Diego (Foto / Wikimedia Commons)

Dos alumnas de CETYS Universidad Tijuana destacaron dentro de un concurso de innovación y sustentabilidad empresarial, el cual reunió a 32 equipos de todo el mundo.

Mariana Lara y Rocio Jazmin Ramirez, alumnas de séptimo semestre en la carrera de ingeniería sustentable, lograron recibir un monto de 10 mil 500 dólares en fondos para desarrollar su concepto denominado Biogás del Hogar, el cual produce gas para consumo cotidiano a base de desechos de materia orgánica.

Este mecanismo, según Ramírez, compone biogás por medio de digestión anaerobia de los residuos que se le depositan al mecanismo. Este proceso deja como residuo principal un gas combustible compuesto mayormente de metano, el cual se captura en otro mecanismo, al igual que un biofertilizante sólido.

“Nuestro proyecto comenzó porque identificamos dos problemáticas en nuestra ciudad”, compartió Lara. “Primero está el mal manejo de los residuos y el impacto ambiental que estos tienen y en segundo los altos costos del gas LP y como han ido incrementado exponencialmente”.

“Desde que comenzamos nuestro proyecto hace dos años el precio del gas LP ha aumentado un 50 por ciento mientras que el salario mínimo no ha tenido aumento considerable y las familias se ven más presionadas en el ámbito económico para satisfacer esta necesidad económica”, continuo.

Fue el mes pasado cuando las alumnas exhibieron su mecanismo ecológico en el Reto de Innovación Social Global, organizado por el Centro de Estudios de la Paz y del Comercio de la Universidad de San Diego. El concurso repartió un monto total de 50 mil dólares entre los participantes elegidos de entre varias categorías.

Durante su participación en la primera etapa del reto de innovación, ambas exhibieron una presentación de 10 minutos sobre cómo funciona Biogás del Hogar, como generaría ganancias, y como se puede aplicar su uso apegándose a los modelos de sustentabilidad que promueve la ONU a nivel mundial.

“Nuestro digestor se puede aplicar donde sea que haya un alto consumo de gas LP, como en India, Japón, China, Estados Unidos y en México también, por ejemplo”, dijo Ramírez.

De ahí, pasaron a una ronda final para elegir a los ganadores, en donde repitieron su presentación y agregaron una propuesta de ventas de 90 segundos.

El proyecto de Lara y Jiménez recibió 7 mil dólares de apoyo por reconocimiento en materia general, 3 mil dólares por parte de un fondo auspiciado por la empresa de telecomunicaciones Qualcomm para mujeres emprendedoras y 500 dólares por lograr un tercer lugar en popularidad.

Que este proyecto, que llevan manejando desde hace dos años, reciba reconocimientos y haya conseguido fondos llena de orgullo a ambas universitarias.

“Cuando mencionaron a los ganadores, vimos que si valía la pena y seguimos viendo que este proyecto si vale la pena y se va cimentando y se va a poder convertir en una realidad”, afirmó Lara. “Es un orgullo porque siempre he considerado que los jóvenes somos la generación del cambio y tenemos todas las herramientas para lograrlo”.