La prensa

Tijuana Recibe Segundo Debate Presidencial

Created: 21 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

En lo que marcó el primer evento de su tipo en una ciudad fronteriza, el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California fue sede del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México el pasado domingo 20 de mayo.

Como sede para discutir temas relacionados a la temática general titulada “México en el mundo”, Tijuana fue seleccionada por su ubicación e importancia, tanto económica como política y social.

La ciudad fronteriza cuenta con el cruce fronterizo más transitado del mundo, con un promedio de 50 mil vehículos y 25 mil peatones que lo atraviesan todos los días, esto aunado a los interminables flujos de mercancías que pasan entre las dos naciones, con valor estimado en 20 mil millones de dólares anuales.

Tijuana también juega un gran papel en la dinámica fronteriza, al servir como punto de partida de migrantes mexicanos, centroamericanos y de varias partes del orbe, al igual que recibir a quienes han sido deportados de Estados Unidos.

Previo al debate, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, compartió unas palabras ante medios acerca de la sede de este debate.

“Es un privilegio poder estar aquí en el Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California para llevar a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República”, dijo Córdova Vianello.

Luego pasó a hacer una serie de agradecimientos, en la que incluyo al rector de la UABC, campus Tijuana, su comunidad estudiantil y administrativa.

“Nuestro agradecimiento por permitirnos, por segunda ocasión en este segundo debate, que una universidad pública de nuestro país sea sede de un debate presidencial”, extendió Córdova Vianello.

Article - Uber

Más allá de la novedad de toma lugar en una ciudad fronteriza, el debate también presentó otras novedades de formato no antes vistas en debates presidenciales en México.

Bajo un formato de “asamblea participativa”, estuvieron presentes 42 ciudadanos seleccionados representativos de alguna comunidad o sociedad quienes esa noche tuvieron la oportunidad de realizar una pregunta a los candidatos.

A la conclusión del debate, el Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector del campus Tijuana de la UABC, dijo estar feliz tras la exitosa realización de este evento.

“Estamos muy contentos, todo salió muy bien”, afirmó el rector. “Fueron muchos días de trabajo arduo y de coordinación entre el Estado Mayor Presidencial y el INE para que se pueda llevar a cabo este gran evento”.

“Los universitarios estamos muy contentos de que se haya seleccionado nuestra universidad para llevar a cabo este magno evento de la democracia mexicana, ya que es una oportunidad de proyectar tanto la imagen y el prestigio de la UABC a nivel nacional como internacional”, agregó Ocegueda Hernández.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read