La prensa

Temor por Deportaciones

Created: 03 March, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Alrededor de la mitad de los hispanos en Estados Unidos se encuentra preocupado por su deportación o la deportación de alguno de sus seres queridos, de acuerdo a un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew realizado con adultos hispanos, antes de la inauguración presidencial.

El 47 por ciento de los adultos hispanos, sin importar su estatus migratorio, dijeron que se preocupan “mucho” o “algo” sobre su deportación, o la deportación de alguno de sus seres queridos, mientras que el 52 por ciento dijo que no está preocupado “poco” ni “para nada”.

La preocupación de deportación es mayor entre los inmigrantes que no tienen una ciudadanía estadounidense o permiso de residencia: 67 por ciento dijo que se preocupa mucho o que se preocupa algo sobre su deportación o la de alguien que conocen. Y entre los inmigrantes que tiene permiso de residencia, el 66 por ciento dijo que está preocupado por su deportación o la de alguien cercano a ellos. Las personas de cualquiera de estos tres grupos mencionados pueden ser deportados. En comparación, un 33 por ciento de los hispanos nacidos en Estados Unidos dijo que está preocupado porque alguna persona que conocen sea deportada, mientras que el 55 por ciento dijo que no les preocupan las deportaciones.

Estos son los resultados de un nuevo sondeo realizado de forma bilingüe a través de teléfonos de casa o celulares a 1,001 adultos hispanos entre el 7 de diciembre del 2016 y el 15 de enero del 2017 por parte del SSRS del Centro de Investigación Pew.
Por otra parte, el Consulado de México en San Diego ha registrado un incremento en el número de llamadas por parte de connacionales mexicanos sobre las separaciones de familia por las deportaciones.

“Las llamadas y los correos electrónicos para saber que hacer se han incrementado”, comentó Marcela Celorio, cónsul general del Consulado de México en San Diego. “Nosotros como consulado hemos estado orientando a las personas sobre nuestra cadena de protección si se quieren quedar en Estados Unidos, pero cada caso es distinto y no podemos generalizar, por eso es importante que vayan con nosotros”.
El Consulado de México en San Diego recientemente ha ayudado a alrededor de 6,000 personas con información sobre sus preocupaciones por las deportaciones.

“La realidad es que la posible separación por medidas migratorias más restrictivas es lo que tiene a los connacionales más angustiados”, comentó. “Lo que hace el consulado es darle las herramientas legales y a nivel de salud mental a través de la ventanilla de salud establecida dentro del consulado”.

La población hispana de Estados Unidos incluyó a 57 millones de personas en el 2015, y es uno de los grupos que más ha crecido en la nación. También es la población que más ha crecido por nacimientos, ya que el 66 por ciento de este sector, nació en el país. Entre los hispanos que hay en el país pero que nacieron fuera de la nación, casi 3 de cada 10 son residentes permanentes, y alrededor de cuatro de cada 10 son inmigrantes indocumentados. Al mismo tiempo, el incremento de la población hispana se ha frenado un poco en los últimos años, y ahora se debe más a personas nacidas dentro del país, en lugar de por personas que llegan a este país.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read