La prensa
Uber banner

Suben Impuestos por Aumento al Salario Mínimo

Created: 19 August, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
3 min read

Por Marinee Zavala

La aprobación al incremento del salario mínimo en San Diego, trajo consigo la celebración de cientos de miles de trabajadores el pasado 8 de Junio en la región.

A poco más de un mes de ser ley pagar $10.50 por hora, como mínimo a cada trabajador, las repercusiones ya parecen tener efecto en el sector comercial, aseguran expertos en economía y finanzas.

La inflación y el incremento de precios ya se deja ver a lo largo de la ciudad. Quienes se dedican a las ventas y son catalogados como microempresarios, han sido los primeros en sentir los golpes duros de una economía mal proyectada. “El gobierno trata de hacer cosas por la gente, y no analiza las repercusiones, o lo hace deliberadamente sin importar  las consecuencias”, aseguró Bertha Alicia, experta en el manejo de impuestos en el condado. 

Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego, dijo con anterioridad que la llegada de esta medida también traería menos oportunidades a quienes actualmente buscan un empleo.

“Tenemos que asegurarnos de proveer oportunidades para nuestros pequeños negocios y emprendedores. La gente debe ser capaz de contratar nuevos empleados y proveer a la gente oportunidades”, declaro Faulconer. “Mi  preocupación es que al incrementar el salario, afectemos fuertemente cuando tratamos de dar a las personas opciones para ingresar al mercado, y hacer cosas buenas”.

Aunque la Proposición I ha beneficiado a miles de trabajadores, expertos aseguran que en una primera fase lastimara a los comercios, quienes hoy ya experimentan los altos costos en cuanto a proveedores y pago de empleados. Sin embargo, en una segunda etapa se cree que serán los empleados que hoy perciben un beneficio los más afectados. 

En el área de San Ysidro, los comerciantes dicen estar en shock ante las repercusiones del aumento al salario mínimo. Este salario, en conjunto a la devaluación del peso, hoy llevan a registrar más de 50 comercios abandonados sólo en la primera milla desde la frontera con Tijuana. 

Posterior a las pérdidas de pequeños comercios, asegura González, vendrán las afectaciones a la clase obrera. 

Dicen las dependencias gubernamentales que contemplan el aumento de escasos 50 centavos en millones de ciudadanos. En base a estas cifras se proyectan un aumento en la colección de impuestos en millones de dólares.

 “Entonces las personas que más necesitan ese aumento se les desvanecerá, no es cierto que recibió un aumento de sueldo, es solo una ilusión”.

A pesar de estas estimaciones, un 63 por ciento de la comunidad que votó a favor de la Proposición I se dice optimista ante la medida, y esperan junto al aumento y los días de enfermedad mejore su calidad de vida.

Hay quienes aseguran que es necesario alzar la voz sobre esta medida que desconocen miles de trabajadores en San Diego y que trabajan actualmente por menos del mínimo. 

“Es necesario informar a los trabajadores que hay un incremento al salario,  y días de enfermedad. El trabajo aún no está completo, falta la concientización, hablar con los negociantes, promover la ley,  y pagar de acuerdo a derecho a  los trabajadores”, aseguró Jessica Córdova, Vocera del Centro de Iniciativas Políticas en San Diego.

Hoy esperan comerciantes unirse, evaluar proyectos, pérdidas y buscar mejores acuerdos con proveedores, así como crear estrategias positivas para adaptarse y evolucionar conforme a la economía. Tambien esperan entre lograr sobrellevar esta inflación que los llevará a vivir con las mismas carencias, aún cuando el salario mínimo aumente a 15 dólares por hora en el año 2022.