Stories

Homenaje a la Activista ‘Tommie’ Camarillo

September 23, 2016

Por Alexandra Mendoza 

Tomasa "Tommie" Camarillo

Tomasa “Tommie” Camarillo

El cabildo de la Ciudad de San Diego rindió homenaje esta semana a una de las principales activistas detrás de la lucha por convertir al emblemático Parque Chicano en un sitio histórico nacional.

En el marco de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, el cabildo proclamó el pasado 20 de septiembre como el Día de Tomasa “Tommie” Camarillo, en reconocimiento a la labor de décadas de la presidenta del Chicano Park Steering Committee, comite que regula el mantenimiento y actividades del Parque Chicano.

“Yo realmente creo que ella estará en los libros de historia algún día”, dijo el regidor David Álvarez durante la sesión de cabildo en referencia a la lucha de la activista por conservar el parque, cual fue creado tras la lucha de una comunidad y hoy en día se ha convertido en un ícono cultural para la población latina, chicana, y mexicoamericana tanto en San Diego como en el resto del país.

“[Camarillo] tiene más de 40 años trabajando a favor de la comunidad latina. Por ella el Parque Chicano es reconocido mundialmente como la mayor colección de murales de arte pública. Ella ha estado ahí como voluntaria, nunca ha recibido ningún centavo por su trabajo. Por todo eso la estamos reconociendo el día de hoy”, agregó el representante del Distrito 8.

Pese a que fue nombrado su día, Camarillo dio crédito a todos los activistas que han formado parte de esta lucha constante por mantener el espíritu del parque.

“Me siento muy honrada. Pero siento que esto que me están dando debería ir a muchas otras personas porque una persona no puede hacer que las cosas pasen, se necesita una aldea y sin toda la gente que nos ha ayudado por los últimos 46 años el Parque Chicano no sería lo que es ahora”, declaró la activista quien acudió a la ceremonia acompañada de sus seres queridos.

Ubicado en el corazón del Barrio Logan justo debajo del Puente Coronado, el Parque Chicano fue fundado en 1970 tras una protesta comunitaria contra la construcción de una estación de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en el lugar.

En 2013, el parque y sus más de 70 murales fueron incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos y a finales del año pasado, se presentó una propuesta ante el congreso para que además sean reconocidos como Sitio Histórico Nacional.

Camarillo recordó que desde su incorporación al registro nacional el parque se encuentra protegido por lo que no podría hacerse ningún cambio a la propiedad.

“Para mí lo más importante de que sea sitio histórico es que nadie puede tocarlo”, resaltó Camarillo. “Estará ahí hasta mucho después de que yo y muchos de nosotros ya no estemos aquí, y eso es lo más importante porque nosotros luchamos por ese terreno para tener el Parque Chicano y sería muy triste que una corporación grande llegara y tomara el terreno para departamentos o lo que sea, así que de esta manera el parque estará aquí para siempre”.

La activista señaló que “muy pronto” podría haber novedades sobre el nombramiento del parque como Sitio Nacional Histórico.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com