La prensa
Uber banner

Sobreviviente de Genocidio en Ruanda Dictara Plática en Tijuana

Author: Paco Zavala
Created: 20 March, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Immaculee Iligabiza

En Ruanda, la nación que hoy día es el país más seguro de África, fue donde se perpetró uno de los más atroces y sanguinarios genocidios de la historia, en donde asesinaron a más de un millón de ciudadanos. En esta tierra donde se hablan el kiñaruanda, francés, inglés y el suajili, ahí nació Immaculée Ilibagiza en 1972 y a los 22 años de edad vivió 91 días de verdadero terror.

Ilibagiza es ingeniería, conferencista y escritora. Era hija de padres quienes eran maestros y fervientes católicos, los cuales fueron asesinados junto a sus hermanos en 1994, año en el que también ella tuvo que ocultarse en el pequeño y estrecho espacio de un baño y soportar 91 días de verdadero terror, sin alimentarse adecuadamente, sin dormir y sin realizar otros quehaceres en su persona.

También perdió a sus amigos, compañeros, su casa y sus recuerdos infantiles, de este conflicto únicamente le quedó su hermano Aimable.

Al terminar el conflicto, Ilibagiza trabajó cuatro años en la ONU en un campo de refugiados, estudió ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Ruanda y en la Universidad de San Juan. Ella ha adquirido la nacionalidad estadounidense en 2013, reside en Long Island, Nueva York . Actualmente está casada con su esposo Bryan y es madre de dos niños; Nikeisha y Bryan.

Esta extraordinaria mujer nos visitará el próximo lunes 1 de abril, a las 7 p.m. para dictar una importante conferencia en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, en la que hablará sobre su historia de vida, en la que renovó su fé para darle un nuevo sentido a su vida, sin odios, sin rencores, porque su amarga experiencia se ha convertido en una historia de inspiración y de perdón.

Es aterrador saber que en cualquier momento te van a privar de la vida, que la muerte te acecha, en esos momentos en que te enfrentas a la soledad absoluta, en esos momentos únicamente te queda un camino, acudir a pedir la presencia de Dios y pedirle protección y en este caso así sucedió, Dios no abandonó, ni desmparó a esta asustada muchacha de esos años . Realmente acongoja y parte el corazón enterarse de estos tormentosos pasajes que vivió Immaculée. Este será el meollo que tratará en esta conferencia.

Esta es una oportunidad de oro de escuchar un mensaje de humanidad y tolerancia que sobrevivió los más aterradores miedos que ha experimentado el ser humano. El evento también representará la oportunidad a los asistentes de ayudar al Centro del Anciano en Tijuana, ya que los fondos que resulten de este evento serán destinados a apoyar esta noble causa.