La prensa

Senadora Visita Centro de Detención y Habla en Contra de la Separación de Familias

Created: 27 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Kamala Harris, Oray Mesa Detention Center, Family Separation
Mario A. Cortez/La Prensa San Diego

Para comenzar el fin de semana de manifestaciones en contra de la política de “cero tolerancia” de la administración de Trump, la Senadora Kamala Harris acompañó a defensores de los derechos de inmigrantes para protestar la separación de familias el viernes 22 de junio.

Harris visitó el Centro de Detección de Otay Mesa, mientras que decenas de personas se paraban en la calle afuera del centro para denunciar la separación de familias inmigrantes.

El centro es el único centro de detención de inmigrantes en el condado y es propiedad de la compañía de prisiones privadas CoreCivic, la cual tiene contrato con el gobierno para mantener a personas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La senadora habló con tres madres detenidas en el centro durante su visita, y después de salir compartió con los que asistieron la manifestación que su corazón estaba roto.

“Estas madres han dado testimonio, han dado las historias, han compartido sus historias personales que son historias de abuso de los derechos humanos cometido por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Harris.

Harris habló sobre la injusticia de separar a padres de sus hijos y expresó tener simpatía por los padres quienes creían que era más seguro viajar a los Estados Unidos en lugar de quedarse en sus países natales.

Harris compartió que, como senadora de los Estados Unidos, se le informó que los padres reciben llamadas gratuitas con sus hijos, sin embargo, después de su visita, descubrió que se les cobra 85 centavos por minuto.

“Le pregunto a esta administración, por qué creemos que estos padres son diferentes a cualquiera de nosotros cuando nosotros entendemos que nada puede consolar más a nuestros hijos al final de su día que saber que pueden hablar con sus padres y recibir un beso y un abrazo”, dijo Harris. “Estamos privando a más de 2 mil niños de ese beneficio”.

Article - Uber

La senadora también dijo que el centro parece una prisión. Harris ha hablado sobre la necesidad de supervisión en las instalaciones de detención de inmigrantes.

Harris y la representante de los Estados Unidos Pramila Jayapal (D-WA) presentaron un proyecto de ley el mes pasado que aumentaría la supervisión de los centros de detención de ICE.

La Detention Oversight Not Expansion Act o DONE Act fue presentada al Senado el 15 de mayo y fue remitida al Comité Judicial. La DONE Act también establecería que los fondos federales no se utilizarán para la construcción o ampliación de las instalaciones de detención de inmigrantes.

Harris y defensores de los derechos de los inmigrantes en la manifestación hicieron eco que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de suspender la práctica de separar familias no menciona cómo van a reunir a las familias que ya han sido separadas.

Los líderes locales de las organizaciones de derechos de los inmigrantes se unieron a la senadora Harris el viernes.

Los líderes de la ACLU de los condados de San Diego e Imperial, Casa Cornelia, el Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego, el Proyecto de Organización de San Diego y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles fueron algunos de los asistentes.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes se unieron en contra de la separación de las familias e insistieron en que la separación familiar no termina hasta que la administración pueda demostrar que todos los niños han sido regresados con sus padres.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read