San Ysidro Tendrá Nuevo Cruce Peatonal a Partir de Julio


Por Alexandra Mendoza san-ysidro-port-project

Los cerca de 25,000 peatones que cruzan diariamente la frontera entre Tijuana y San Diego, tendrán a partir del 15 de julio una nueva forma de hacerlo.

Autoridades de México y Estados Unidos, confirmaron esta semana la apertura del nuevo cruce peatonal de San Ysidro, denominado PedWest Chaparral-San Ysidro, que estará ubicado sobre la aduana mexicana, a la altura de Virginia Avenue (a un costado del centro comercial Plaza las Américas).

Este puerto de entrada contará con doce carriles hacia Estados Unidos, dos de ellos, podrían adaptarse de norte a sur, o de sur a norte, dependiendo del tráfico en horas pico, según información de la Administración General de Servicios (GSA).

Aunque en un principio se contemplaba que este cruce quedaría listo en Junio, cuestiones de presupuesto derivaron en el retraso de un mes.

Junto al nuevo cruce de Tijuana hacia San Ysidro, quedará listo un centro de transporte en el lado norteamericano, que contará con espacio para taxis y autobuses, así como una zona especial para ascenso y descenso de pasajeros.

En un principio, el PedWest recibirá únicamente a peatones que crucen de México hacia Estados Unidos, aunque eventualmente, estará abierto también para quienes deseen ingresar a Tijuana por dicho lado.

Una vez que el PedWest inicie operaciones,  procederán a cerrar el actual cruce peatonal, para darle mantenimiento.  Informó Angélica DeCima, Vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego.

Durante esta etapa, autoridades mantendrán abiertas únicamente seis líneas para el acceso a  peatones, aunque esto será desde el edificio antiguo en que actualmente se emiten los permisos I-94. Dichos carriles estarán disponibles las 24 horas del día, detalló la Portavoz de la Agencia Federal.

La frontera entre San Diego y Tijuana, considerada la más transitada del mundo, recibe diariamente alrededor de 50,000 vehículos y 25,000 peatones según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La intención de este proyecto es agilizar los tiempos de espera para cruzar la frontera, al ofrecer dos garitas peatonales que estarían operando juntas a partir del 2019.

0 comments on “San Ysidro Tendrá Nuevo Cruce Peatonal a Partir de Julio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *