La prensa

San Diego se Prepara ante Peligro de Ataques Terroristas

Created: 08 June, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La muerte de siete personas y 18 heridos como resultado del ataque en London Bridge de Londres, ha puesto en alerta al condado de San Diego, una región que está clasificada como de alto interés en materia de seguridad en Estados Unidos, y ya toma sus precauciones ante la posibilidad de diversos tipos de atentados terroristas.

Aunque Shelley Zimmerman, jefa del Departamento de Policía de la Ciudad de San Diego, dijo de forma inmediata posterior al ataque que aunque no existía amenaza específica, sí señaló estar al pendiente ante la posibilidad de una amenaza, factor que ya es vigilado en los magnos eventos que se realizan y que se proyectan en los siguientes meses.

“Hemos trabajado en esto. Solo este fin de semana tuvimos el Rock ‘N’ Roll Marathon en San Diego, en donde tuvimos a 30 mil participantes, así que estamos acostumbrados a manejar eventos con grandes multitudes”, dijo Zimmerman. “Pero tenemos que decir a la comunidad que nos ayude, aún si están pasando un gran rato. Solo asegúrense de que no haya nadie a su alrededor que los pueda poner en riesgo”.

Sin embargo, autoridades de protección civil en el condado decidieron ir más allá de lo que señalo Zimmerman, llevando a cabo el pasado miércoles 7 y jueves 8 de junio el simulacro más grande que se ha realizado por parte de estas autoridades.

En este simulacro 700 voluntarios y 40 agencias de nível local, estatal y federal, buscaron estar listas y coordinadas ante un ataque terrorista.

Los simulacros involucraron casos que iban desde bombas caseras improvisadas hasta la llegada de sustancias tóxicas a la bahía y la presencia de un francotirador en un lugar concurrido.

“Es muy importante que las agencias locales, del estado y federales trabajen juntas para conocer el trabajo de cada una en caso de existir un ataque terrorista, o, si tenemos algún incidente grande, saber quien va a hacer lo necesario porque en muchos lugares en el mundo estamos viendo las cosas que están pasando casi a diario”, dijo Mónica Muñoz, vocera del Departamento de Bomberos de la Ciudad de San Diego.

Cerca del Aeropuerto Internacional de San Diego, se realizaron simulacros donde bombas radioactivas contaminaron a civiles. Ahí mismo se llevaron a cabo procesos de descontaminación radiactiva, pruebas del medio ambiente, ayuda de emergencia psicológica, manejo de donaciones y comunicación al público.

Article - Uber

Estas acciones no fueron las únicas de la jornada. Durante el segundo día 11 puntos en el condado de San Diego continuaron con simulacros contra el terrorismo.

“Como tenemos muchas bases militares en San Diego, eso puede ser un punto de atención para las personas que están haciendo cosas malas en el mundo y podemos ser un objetivo, así como lo pueden ser parques de diversiones en la ciudad o diferentes lugares como balboa Park. Depende de la persona o el grupo, y que es lo que quieran hacer”, agregó Muñoz.

Por su parte el Departamento de Policía de San Diego solicitó a la comunidad estar más atenta que nunca a situaciones que parezcan fuera de lugar y denunciarlas de inmediato.

Las autoridades también han lanzado videos informativos que muestran en la página de Internet (www.readysandiego.org/es-us/terrorism/) ocho señales que podrían indicar un posible ataque en su trabajo o cerca de su vivienda.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read