La prensa
Uber banner

San Diego Necesita Viviendas

Created: 29 June, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Google images

San Diego cuenta con una de las porciones más bajas de unidades económicas a comparación con el resto de las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos, esto de acuerdo a un nuevo reporte del Centro Colectivo de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard.

Este reporte anual subraya la poca oferta y la demanda creciente que existe para las viviendas en el país, especialmente en las grandes áreas metropolitanas.

De acuerdo al reporte, a nivel nacional, el número de unidades que se rentan a $2,000 o más por mes, incrementaron en un 97 por ciento entre el 2005 y el 2015.

Al mismo tiempo, la oferta de unidades que se rentan a $800 o menos, bajó en un 2 por ciento, y la mayoría fue en lugares donde se tenía pocos espacios de unidades con renta económica.

El número total de unidades que se rentan a $800 o menos, bajó en más de 260 mil entre el 2005 y el 2015, cuando la oferta creció en más de 6.7 millones de unidades.

Un cambio en rentas hacia unidades de lujo también fue claro desde el 2000, ya que el precio promedio de renta subió en un 32 por ciento.

Casi la mitad de las 100 grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos tuvo una pérdida en su oferta de vivienda económica (lo que se define con rentas mensuales menores a $800 dólares) entre el 2005 y el 2015.

Las áreas metropolitanas con mayores pérdidas en su porcentaje de vivienda económica fueron Austin, Denver, Portland y Seattle.

Al mismo tiempo, en 88 de las 100 grandes áreas metropolitanas del país, se tuvieron descensos en el número de unidades disponibles con rentas bajas.

Los lugares con menos unidades disponibles con rentas bajas fueron San Diego, San José y Washington, D.C, ya que en estas tres áreas, menos del 10 por ciento del total de unidades disponibles tenían un costo menor a los $800 en el 2015.

“En el 2015, más de 11 millones de personas pagaron más de la mitad de sus ingresos en renta de vivienda, lo que les dejó poco dinero para pagar otras necesidades”, dijo Chris Herbert, director del Centro Colectivo de Estudios de Vivienda.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Cooperativa de Vivienda en California, en el Condado de San Diego se cuenta con una falta de 142 mil unidades de vivienda económica para las familias que pagan más del 30 por ciento de sus ingresos en vivienda. Y, desde el 2000, el promedio de rentas en San Diego ha incrementado en un 36 por ciento, mientras que los ingresos de las personas que pagan rentas ha aumentado sólo en un cuatro por ciento.

“No tenemos el suficiente número de viviendas económicas para nuestra comunidad, y eso afecta especialmente a las personas que viven en la calle ya que no tienen dinero”, dijo el Diácono Jim Vargas, Presidente y CEO de Father Joe’s Villages a La Prensa San Diego. “Los departamentos en San Diego son muy caros, el promedio de una renta de un departamento de un cuarto es de $1700. La combinación de renta alta y la falta de vivienda económica es algo tóxico. Por ejemplo, si una familia está batallando para sobrevivir, está a pocos cientos de dólares de perder su casa si algo les pasa como perder el empleo. Y eso es algo en lo que nunca hubieran pensado. Por eso es importante que la comunidad se enfoque en crear más espacios con viviendas económicas”.