La prensa

Retira California de la Frontera la Mayoría de sus Militares de la Guardia Nacional

Created: 11 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Gavin Newsom

El gobernador de California Gavin Newsom anunció el retiro de la mayoría de los soldados de la Guardia Nacional de California que habían sido desplegados en los límites con Baja California, porque, dijo, fueron enviados a la frontera para responder a “una crisis manufacturada por la Casa Blanca”.

“Este es el teatro del absurdo y California ya ha tenido suficiente”, declaró categórico el gobernador en conferencia de prensa en vivo.

Los soldados serán retirados al final de marzo, cuando concluya un acuerdo con el gobierno federal, pro el que el exgobernador Jerry Brown accedió con condiciones al envío de efectivos a la frontera.

Newsom dijo que California mantendrá en la zona fronteriza un centenar de soldados estatales, principalmente en las garitas, para apoyar la búsqueda de contrabando y drogas hacia California y de armas de fuego hacia a México.

Los 260 soldados que serán retirados de la frontera se reincorporan a preparativos ante la siguiente temporada de incendios –que inicia en marzo– y en la “búsqueda de cultivos ilegales de mariguana” ahora que el consumo de mariguana es legal en California pero se tiene que apegar a la ley.

Newsom recordó que hace apenas unos días el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de 3,750 soldados adicionales a la frontera con México.

Cuestionó que “¿si van a desplegar 3,750 soldados más, para qué quieren también a la Guardia Nacional?”.

Article - Uber

El mayor general David Baldwin, comandante de la Guardia Nacional de California, reiteró que los cien soldados que permanezcan en la frontera tienen prohibido participar en acciones contra migrantes.

“Ellos pueden monitorear y si descubren que alguien cruza la frontera entre garitas, lo informan, porque eso es ilegal, incluso si lo hacen ciudadanos estadunidenses”, aclaró el comandante.

El gobernador Newsom, quien asumió el cargo el pasado primero de enero, dijo que nadie debe de sorprenderse por este tipo de decisiones de su parte, porque en campaña fue bastante claro en sus políticas.

La semana pasada, luego de que falló en conseguir fondos para construir el muro fronterizo con el mayor cierre de gobierno en la historia., el presidente Trump ordenó enviar más soldados a la frontera y declaró que en tanto no se construya el muro que prometió en campaña, los soldados formarían un muro alternativo.

La semana pasada también la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján, anunció que retirará de la frontera a todos los soldados de la Guardia Nacional de este estado.

En apenas la sexta semana de gobierno, esta es la tercera ocasión en que el gobernador contraviene políticas y decisiones del presidente Trump.

Al tomar posesión del cargo el gobernador anunció el primer plan de salud universal en el país y dijo que deberá de cubrir a todos los residentes, incluidos los indocumentados.

La semana pasada el gobernador Newsom vino a San Diego a anunciar un plan para invertir 25 millones de dólares en apoyo a organizaciones que ayudan a los migrantes que buscan asilo.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read