La prensa
Uber banner

Respondió Procurador de CA al Informe de Gobierno de Trump

Created: 08 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Xavier Becerra

El procurador general de California Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, respondió con una serie de cuestionamientos al segundo informe de gobierno del presidente Donald Trump.

El discurso presidencial estuvo basado en “una obsesión extravagante del presidente Trump por construir un muro en la frontera que ni los expertos quieren”, respondió Becerra.

Destacó que “el presidente ya ni repite su promesa de que México pagaría los miles de millones de dólares que cuesta ese muro”.

Identificado como “el líder de la resistencia” ante el gobierno de Trump, el procurador que ha demandado 45 veces al presidente en cortes federales destacó que el discurso del mandatario fue un mensaje gastado sobre su empecinamiento de construir un muro en la frontera con México.

“¿Cómo puede ser que el estado (en que se encuentra) nuestra joven, rica y fuerte nación ahora es desorden, tensión hostilidad? ¿Cómo puede ser que lo que define es el estado de nuestro país en el año 2019 sea el cierre de gobierno a manos del presidente Trump?”, cuestionó el procurador.

Xavier Becerra aseguró que si Trump quisiera realmente una verdadera reforma migratoria integral contaría con el apoyo de los legisladores demócratas.

Fue muy claro que Trump puede declarar falsamente estado de emergencia en la frontera, para lo que “estamos listos para rechazar esta propuesta insensata, en la corte, en el momento que toque la tierra”.

Egresado de las universidades de Stanford y Salamanca, España, el procurador de California dijo que una intención de Trump por declarar emergencia fronteriza sería “no sólo inmoral, sino ilegal” si toma “fondos que le pertenecen a los desamparados por incendios, inundaciones, y huracanes”

Dijo que además del muro fronterizo que se empeña en construir, Trump ha levantado muros entre el público y los servicios de salud, entre los electores y las urnas, entre los veteranos y el apoyo médico que necesitan, y “entre padres e hijos, al meter en jaulas a niños arrancados de los brazos de sus padres”.

Instó a que tanto en el congreso como en las urnas se defiendan a los dreamers y el programa de DACA, la reforma de salud Obamacare, a los estudiantes ante préstamos depredadores.

Cuando después de ser congresista federal 24 años Becerra aceptó la propuesta del exgobernador Jerry Brown de defender a California en la procuraduría como líder “de la resistencia” californiana a la administración Trump, Becerra aceptó y dijo que podría incluso tomarlo personal, porque Trump con sus declaraciones ofendía a su familia.

Al responder al informe de gobierno del presidente, el procurador realmente colocó la visión y los valores de su familia inmigrante de Jalisco sobre la versión de miedo del presidente Trump.

Becerra dijo, “hace dos semanas mis padres celebraron 66 años de matrimonio. Empezaron su vida juntos con sólo su fe. Todavía recuerdan los días cuando no podían cruzar las puertas de restaurantes debido a los letreros que les decían: ‘Los perros o mexicanos, no permitidos’”.

“Si les preguntamos a mis padres cuál es el estado de nuestra nación, estoy seguro que pintarían una imagen más real que lo que nos presentó el presidente Trump esta noche. Mis padres saben lo que significa trabajar duro y respetar las reglas”.