La prensa

Residentes de Barrio Logan Frustrados Sobre el Plan Comunitario Desactualizado

Created: 14 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read
Barrio Logan, homes in Barrio Logan, Andrea Lopez-Villafaña
Foto por Andrea López-Villafaña | La Prensa San Diego

Frustrados de sentir que la Ciudad de San Diego no está escuchando las necesidades de los miembros de la comunidad en Barrio Logan con respecto al plan comunitario vigente, que data desde 1978, los residentes están exigiendo que la Ciudad deje de preguntar qué se debe hacer y actuar.

Para las personas de afuera, Barrio Logan parece un vecindario rodeado de murales y un lugar prometedor para galerías de arte y cafés.

Pero para aquellos que han vivido en el vecindario durante toda su vida, ven la combinación de empresas industriales y centros de reciclaje con áreas residenciales y escuelas, y se preocupan por la salud y el futuro de sus familias.

Barrio Logan, un vecindario en el centro sur de San Diego, está definido por las instalaciones militares, las industrias de construcción, el Interestatal 5, que atraviesa del centro de la comunidad, el Puente Coronado y por sus casas que se encuentran en la mezcla.

La Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de California hicieron disponible la herramienta conocida como CalEnviroScreen 3.0 en enero.

Esta herramienta de detección que identifica a las comunidades en California que están “cargadas de forma desproporcionada por múltiples fuentes de contaminación” identificó a Barrio Logan como una de esas comunidades desfavorecidas.

Foto por Andrea López-Villafaña | La Prensa San Diego

El pasado 20 de septiembre, los planeadores de la ciudad se reunieron con el grupo de planeación de Barrio Logan para realizar un taller relacionado con un nuevo enfoque del plan comunitario actual que busca un posible acuerdo sobre la zonificación del corredor de Harbor Drive, según una portavoz de la ciudad.

“Si se llegara a un acuerdo en este tema, el personal podría presentar rápidamente la actualización integral del plan comunitario para su consideración al Ayuntamiento, ya que el saldo del plan fue previamente respaldado por los residentes y negocios locales”, escribió Arian Collins, portavoz de la ciudad, en un correo electrónico.

Article - Uber

Maria Martínez y Philomena Marino, líderes de la comunidad y residentes de Barrio Logan que han vivido en el vecindario por más de 20 años, dijeron que no se sintieron tomadas en cuenta durante la reunión con los planeadores urbanos.

“Esperábamos un diálogo de ida y vuelta, este es el plan de 2013 que nos gusta, pero podemos negociar y que esto sea industrial, eso es lo que quiero decir”, dijo Marino. “No fue así en absoluto”.

En lugar de llevar a cabo un taller, Marino dijo que habrían podido elegir comenzar con el borrador del plan de 2013 como punto de partida.

“Ya les dimos un plan, y (en) 2017 dicen, ‘¿están interesado en un plan y, si es así, echen un vistazo a este borrador’ y el plan no fue el que les dimos en 2013, en absoluto”, Marino dijo.

En 2013, el Concejo Municipal aprobó un borrador de un nuevo plan que rediseñó Barrio Logan y estableció una “zona” que separaría las viviendas de la industria al alentar la construcción de estructuras de estacionamiento u otros edificios.

Sin embargo, en 2014 los votantes de San Diego votaron en contra del plan de 2013, el cual se recindio, por lo que la planificación comunitaria actualmente está definida por el plan de 1978.

Foto por Andrea López-Villafaña | La Prensa San Diego

Martínez dijo que las personas y organizaciones de Barrio Logan dedicaron mucho tiempo y trabajo para recopilar la información para el plan de 2013, y que los planeadores de la ciudad al no presentaron ese plan sintieron que no representaba sus necesidades.

“Fueron varios años que estuvimos trabajando para que el plan que nosotros íbamos a elegir reflejara las necesidades de la comunidad,” dijo Martínez.

Article - Uber

Martínez dijo que si la Ciudad va a actualizar el plan, deberían actualizar el plan de 2013 en lugar de intentar comenzar el proceso nuevamente.

Martínez y Marino escribieron un artículo de opinión publicado en Voice of San Diego, una organización de noticias en linea sin fines de lucro, el 7 de diciembre, para enfatizar la falta de acción de la ciudad en la actualización del plan comunitario actual, dijeron.

“Los niños sufren en Barrio Logan porque los negocios contaminantes operan al lado de hogares, escuelas y parques”, escribieron en Voice of San Diego.

Martínez recuerda que se sintió frustrada en la reunión no solo porque no se presentó el plan de 2013 sino por la forma en que los planeadores de la ciudad presentaron su nuevo borrador.

“Esta presentación de la ciudad parecía inexperimentada”, dijo Martínez. “Llegaron y dijeron ‘este es el plan que elegimos’, y pusieron fotos por todos lados y nos dieron unas (calcomanías) y dijeron que los pusieramos en lo que más nos gusta y en lo que no nos gusta. Ni siquiera explicaron nada”.
Collins escribió que, basado en el resultado del taller, era claro que no se podía llegar a un acuerdo.

“Está claro que no se podía llegar a un acuerdo entre los residentes y los dueños de negocios y muchas partes interesadas asistentes recomendaron que se reevalúe todo el plan de la comunidad”, escribió Collins.

Martínez agregó que los planeadores de la ciudad sugirieron que si los miembros de la comunidad tenían comentarios de que deberían visitar su sitio web, algo que Martínez señala no es lo que atrae a la comunidad.

Marino dijo que estaba claro que había un gran postor interesado en Barrio Logan durante la reunión.

Article - Uber

“Debido a que no tenemos ese plan comunitario actualizado en este momento, lamentablemente el plan (de 1978) está en juego”, dijo Marino. “Todos los negocios comerciales de empresas industriales y comerciales están tratando de asegurarse de que pongan sus apuestas antes de que los residentes ganen”.

Según Collins, “el Departamento de Planificación está evaluando su programa de trabajo y otras prioridades y no planea tomar ninguna medida inmediata en el Plan Comunitario de Barrio Logan”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read