EU felicita a México por recaptura de Joaquín “Chapo” Guzmán


el chapo

La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue reconocida hoy por agencias de seguridad en Estados Unidos, país en donde el narcotraficante mexicano tiene cuentas pendientes en seis tribunales federales, incluyendo el sur de California.

“El Departamento de Justicia se enorgullece en mantener una relación cercana y efectiva con nuestros homólogos mexicanos y esperamos continuar con nuestro trabajo conjunto para garantizar la tranquilidad y seguridad de toda nuestra gente”, declaró a través de un comunicado la Fiscal General, Loretta E. Lynch, quien calificó el hecho como un duro golpe a organizaciones de tráfico de droga internacionales.

El capo fue detenido la madrugada de este viernes tras un operativo militar en Los Mochis, Sinaloa, en el cual murieron cinco personas y un elemento de la Marina resultó herido, además que seis personas más fueron detenidas, según informó la Secretaría de Marina.

La detención llega seis meses después de que el conocido capo mexicano escapó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad en México.

En 2001, Guzmán Loera logró salir del penal de Puente Grande en Jalisco escondido en un carro de lavandería mientras que en julio de 2015, hizo lo propio en la prisión del Altiplano en Almoloya de Juárez a través de un túnel.

Tras la segunda fuga de uno de los hombres más buscados tanto en México como Estados Unidos, el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos a quien diera información que derivara en su recaptura.
La Agencia Federal Antidrogas (DEA) también congratuló al gobierno mexicano por el arresto del líder del Cartel de Sinaloa.

“Este conocido delincuente está y permanecerá tras las rejas hasta que enfrente la justicia en una corte de ley. Sus presuntos múltiples crímenes han destruido vidas tanto en México como Estados Unidos”, expresó el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg en un comunicado de prensa.

“Hoy es un buen día para los buenos, para nuestros valientes compañeros en México y para la procuración de justicia”, agregó.

En julio pasado, la DEA incluyó a Guzmán Loera en su lista de fugitivos, además que ofrecían 5 millones de dólares por información que llevara a su aprehensión. En aquel entonces, la agencia había reiterado su intención de solicitar la extradición de “El Chapo”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto fue el primero en informar sobre el arresto del líder del Cartel de Sinaloa, con el mensaje “misión cumplida”, escrito en sus redes sociales.

Horas más tarde, el mandatario sostuvo una rueda de prensa, en la cual adjudicó el operativo de este viernes a un trabajo de inteligencia e investigación criminal que se extendió durante meses.

“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se avocaron a cumplir la misión que les ordené, recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”, declaró el presidente mexicano.

“Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar”, agregó.

“Nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas, que nuestras instituciones están a la altura, que tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada”.

Con la detención de Guzmán Loera, suman 98 de 122 arrestos de criminales más buscados en México, refirió Peña Nieto.
La interrogante ahora, es saber si finalmente procederá la extradición del capo a Estados Unidos –para la cual se solicitó un amparo el año pasado-, en donde cuenta con cargos criminales por asociación delictiva y tráfico de drogas en California, Texas, Nueva York, Florida, Nuevo Hampshire e Illinois, según confirman documentos del Departamento de Justicia.

Este viernes, el senador y precandidato a la presidencia Marco Rubio, pidió a la administración del presidente Barack Obama, solicitar de manera inmediata la extradición del capo mexicano, argumentando que en Estados Unidos “se tiene la capacidad para llevarlo a justicia”.

La reaprehensión del “Chapo” generó reacciones en todo el mundo, convirtiéndose en la portada de los principales medios de comunicación.

Inclusive, el expresidente de México, Felipe Calderón felicitó a la actual administración y a las fuerzas federales del gabinete por este hecho. 

0 comments on “EU felicita a México por recaptura de Joaquín “Chapo” Guzmán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *