La prensa
Uber banner

Proyectan Interesante Conferencia Sobre Música Homogénea en FLT

Author: Paco Zavala
Created: 05 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mario Alvarado, director y compositor de la agrupación musical La Ballena de Jonás presentó en el programa “Charlas de Cultura y Algo más” del Instituto de Cultura de Baja California una interesante conferencia titulada Música homogénea Versión 1.0, en la que trató el tema de cómo crear música a través de las ondas cerebrales y movimientos cinéticos.

Los nuevos medios de expresión apoyados con los avances tecnológicos son los temas sobre los que disertó Alvarado de manera teórica y práctica, mostrando como se usan estos elementos para lograr este procedimiento. Llama el expositor música homogénea, a lo intrínseco entre el instrumento y el instrumentista donde lo etéreo, por asi llamarlo pueda ser expresado solo con la mente.

Los avances tecnológicos ofrecen en la actualidad equipos capaces de leer ondas cerebrales y que gracias a estos avances se han creado también accesorios como el llamado equipo “insight”, que permite integrar y utilizar estos canales cerebrales para ejecutar funciones.

La forma en que trabaja este equipo es leer gestos faciales, sensaciones de calma, rastrea interpretaciones cognitivas, monitorea emociones, controla el mundo virtual y físico a través de aprendizaje automático para entrenar la mente creando así sonidos.

En esencia, esto fue explicado a detalle por el Ing. Mario D. Alvarado durante la conferencia, en la que interactuó con el público disipando cualquier duda.

“Charlas de Cultura y Algo más” se ofreció el pasado sábado en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), organismo que también participó activamente en la Edición XXXVI de la Feria del Libro de Tijuana 2018.

CIERRA EXITOSA EDICION DE LA FLT

En su ultimo fin de semana, la actriz Tiare Scanda estuvo de visita en Tijuana el pasado fin de semana para leer en voz alta el libro “Historias Revueltas”, uno de los dos libros presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa Nacional de Fomento a la Lectura Crece Leyendo.

Historias Revueltas es de Edgardo Bermejo, un texto cuya temática es la juventud, diversidad y derechos humanos.
El libro ¨La prohibición de las lombrices¨ fue presentado por Erika Zepeda, escritora jalisciense ganadora de los premios nacionales Juan de la Cabada, Julio Torri y Barco de vapor.

La pasada Feria del Libro generó discusión y análisis social a través de la literatura desde su sede principal el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En el marco de este importante evento, en su segundo viernes de actividades, la FLT mantuvo el acelerado ritmo de programación con la presencia de escritores regionales, nacionales e internacionales ofreciendo sus primicias literarias en los diversos espacios del Centro Cultural Tijuana.

La visita del caricaturista mexicano Trino para presentar Historias desconocidas de la conquista, fue bien recibida por el público asistente a la Sala Federico Campbell del CECUT, donde el satirista invitó a defender la esencia del mexicano, a no dejar que se le arrebate su humor ante la vida y a exigir lo que un pueblo tan valioso como el mexicano merece.

Vinieron entonces las presentaciones de “Historias verdes, Conversaciones sobre la mariguana”, de Eduardo Limón y “Diario en el diario” de Ericka Martínez, textos en los que el ejercicio periodístico y de ilustración fueron los principales énfasis.

En la oferta de este día destacó la lectura en voz alta de: ¨Se alquila paraíso en ruinas¨ ; Juan José Arreola que realizó ¨Entremares¨ teatro encabezado por Raquel Presa en la Sala Carlos Monsiváis.

En la conferencia de Rob Sidner, Director del San Diego Mingel International Museum, institución con la que el CECUT ha formado vínculos de trabajo desde hace ya varios años, se habló de las renovaciones y mejoras que el museo ofrecerá para el 2019.

De acuerdo con diversas opiniones recogidas, la FLT 2018 tuvo éxito total