La prensa

Propuesta estatal prohibiría bolsas de plástico, impondría tarifa sobre bolsas de papel

Created: 01 August, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Josefina Díaz estaba cargando cuatro bolsas de plástico con algo de mandado afuera de un Food 4 Less en Chula Vista. Cuando supo que hay una propuesta estatal que prohibiría las bolsas de plástico y que impondría una tarifa de 10 centavos sobre las bolsas de papel, no se puso muy contenta.

“¿Y cómo esperan que cargue con mi mandado a la casa?” preguntó la trabajadora de un restaurante de comida rápida de 58 años. “¿Y 10 centavos por bolsa de papel? Yo hubiera pagado 40 centavos extra por estas cuatro bolsas.

Cuarenta centavos puede que no sea mucho para algunas personas, pero para mí es mucho. ¡Solo gano el mínimo!”
Cuando se le presentó la opción de utilizar bolsas re-usables, dijo que sería mucha carga para ella, porque va al supermercado directamente después del trabajo.

“Yo uso el trolly del trabajo hasta aquí”, dijo Diaz. “¿Te imaginas si tuviera que cargar con todas esas bolsas reusables todo el día y hasta en el trabajo?”

La Propuesta del Senado 270 es controversial pues prohibiría en partes el uso de bolsas de plástico en California en lugares como supermercados, mini superes, licorerías y farmacias. También añadiría una tarifa de 10 centavos a las bolsas de papel en los supermercados. Actualmente está en el Comité de Apropiaciones de la Asamblea Estatal.

“SB270 lastima a los consumidores al imponer un impuesto regresivo sobre los consumidores”, dijo Cathy Foley, vicepresidente de la American Forest & Paper Association, que representa a la industria papelera y se opone a la medida. “Exigimos al comité que considere emendar la propuesta para que no tenga tarifa sobre el papel”.

Recientemente, Terry Webber, director de Asuntos Estatales para la American Forest & Paper Association, estuvo en San Diego para reunirse con medios latinos para discutir este tema.

“No pensamos que sea justo que esta propuesta penalice a las bolsas de papel cuando trata de limitar el plástico, que no es tan amigable con el medio ambiente”, dijo Webber. “¿De qué manera ayuda la tarifa de 10 centavos al medio ambiente? ¿Cómo ayuda a los consumidores? De ninguna manera”.

Article - Uber

Webber añadió que las bolsas de papel son reciclables y una buena opción para los consumidores que necesitan donde poner sus compras. Las bolsas de papel están hechas de papel reciclado y son altamente reciclables, dijo.

“Las bolsas de papel no deberían enfrentar discriminación, sino que deberían ser aceptadas por ser un producto reciclable hechos de material reciclable”, dijo Foley.

Pero el autor de la SB270, el Senador Estatal Alex Padilla, demócrata de Pacoima, dijo que su medida tiene el apoyo de grupos ambientales, sindicatos, empresas y gobiernos locales, porque saben que es bueno para California.

“SB 270 trae un balance apropiado. Protegerá al medio ambiente y protegerá empleos en California al hacer la transición hacía bolsas reusables”, dijo Padilla.

“Las bolsas de plástico de un solo uso no solo son un problema costero. Están en nuestras montañas, los vientos avientan las bolsas tiradas hacía los árboles. También están en nuestros ríos, arroyos y lagos, en nuestros parques y por todas nuestras comunidades. Es un problema de todo el estado que merece una solución estatal”.

Varias ciudades y condados por todo California han aprobado leyes locales que prohíben el uso de bolsas de plástico.

La Ciudad de San Diego está considerando una ley desde hace años que también prohibiría las bolsas de plástico en muchos comercios en la ciudad.

Padilla dijo que es mejor tener una prohibición estatal.

Article - Uber

“California es conocida por todo el mundo por sus políticas para proteger el medio ambiente. Muchas de nuestras ciudades y condados han tomado acción y han aprobado ordenanzas locales prohibiendo las bolsas de un solo uso. Es hora de una política estatal”, dijo Padilla.

No tan rápido, dijo Cynthia Krueger, de la organización de medio ambiente Surfrider Foundation, San Diego Chapter. Krueger dijo que la medida estatal no hace mucho, comparado con la medida local de la Ciudad de San Diego actualmente en consideración en el cabildo de la ciudad.

“Estamos preocupados que la SB270 no es tan fuerte como deba ser”, dijo. “La ordenanza de la ciudad que ha estado atorada por tanto tiempo prohibiría las bolsas de plástico en más lugares que la medida estatal, que no cubre tantos comercios como la ordenanza en San Diego”.

Ni la SB270 ni la medida de la Ciudad de San Diego tienen mucha esperanza: la propuesta en la ciudad ha estado en espera por varios años y el año pasado a una medida similar de Padilla le faltaron tres de los 21 votos necesarios para ser aprobada en el senado estatal.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read