La prensa

Propuesta de Ley Busca Que ‘Dreamers’ Deportados Reciban Certificado de Preparatoria

Created: 22 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Una iniciativa de ley estatal pretende proteger a estudiantes indocumentados ante el peor escenario.

Esta semana, la asambleísta de California Lorena González-Fletcher presentó un proyecto de ley que permitiría que preparatorias del estado emitan certificados a estudiantes con buenas calificaciones que hayan sido deportados en el año de su graduación.

“Estos son jóvenes que están siendo separados de la escuela en contra de su voluntad y luego enviados a países donde tienen que reiniciar sus vidas”, señaló la legisladora en un comunicado.

“No podemos evitar que el gobierno federal aplique las políticas migratorias malintencionadas, pero podemos hacer que la transición sea más fácil para estudiantes de California que son deportados en su último año (de preparatoria)”, agregó.

La iniciativa AB-3022 es presentada días antes de que termine el plazo dado por el presidente Donald Trump para que el Congreso encuentre una solución legislativa para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Si bien, jueces federales en San Francisco y Nueva York han ordenado al gobierno federal que mantenga el programa vigente mientras las cortes analizan las demandas interpuestas que argumentan que la cancelación de este beneficio fue arbitraria.

Pero el proceso legal podría extenderse y con ello, crece la incertidumbre para indocumentados que llegaron al país a temprana edad.

John Kelly, jefe de gabinete del presidente Donald Trump, ha dicho que los acogidos al programa DACA no son prioridad de deportación, siempre y cuando no cuenten con antecedentes criminales. Sin embargo, activistas han pedido a jóvenes indocumentados no confiarse.

Article - Uber

La propuesta estatal incluiría tanto a los adscritos a dicho amparo migratorio, como a cualquier otro estudiante indocumentado en California. Se estima que en el estado residen más de 200 mil jóvenes soñadores, de los cuales, casi un cuarto vive en San Diego.

Para ser elegible a este beneficio, los estudiantes de último año deberán tener un promedio de calificaciones (GPA) de 2.0 o mayor, precisó la legisladora.

La iniciativa toma el concepto que se ha seguido en otros estados que han aprobado leyes que permiten que veteranos de las fuerzas armadas reciban sus certificados de preparatoria si fueron reclutados o sirvieron en la guerra de Vietnam o en otros conflictos bélicos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read