La prensa

Preocupa retraso en implementación de cámaras corporales en la frontera

Created: 04 December, 2015
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

POR Alexandra Mendoza

No hay indicios de que el gobierno estadounidense solicitará en próximos meses presupuesto para equipar a agentes fronterizos con cámaras corporales, hecho que preocupa a organizaciones de derechos humanos.
El presidente Barack Obama presentará en febrero su último proyecto presupuestario para ser aprobado por el Congreso y hasta el momento, no se contemplan fondos para esta tecnología que ha sido solicitada por activistas como una herramienta para prevenir incidentes de abuso policiaco.

Recientemente, el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske anunció que se realizarán más estudios para determinar la viabilidad de esta tecnología que se extendería a oficiales en retenes de seguridad, operaciones marítimas y en garitas terrestres, además de analizar la posibilidad de utilizarse en patrullas.

“Desarrollaremos políticas que reflejen requerimientos de tecnología, preocupaciones de privacidad, implicaciones de entrenamiento, negociaciones sindicales y de presupuesto”, indicó el funcionario en un comunicado emitido semanas atrás.
Autoridades consideran que esta iniciativa también beneficiaría a la agencia ya que promueve la transparencia y rendición de cuentas, además que proveería evidencia en caso de acusaciones erróneas y evitaría casos de abuso policiaco.

CBP indicó que antes de implementar este programa se deben atender cuestionamientos referentes a protocolos de privacidad, almacenamiento de imágenes, capacitación de oficiales y costo.

Este anuncio llega tras un año de hacerse pruebas piloto en diferentes puntos de la frontera estadounidense, por lo que activistas en San Diego no ven con buenos ojos este nuevo retraso.

“(Pareciera) una estrategia para que corra el reloj y pasarle este problema al siguiente presidente”, considera Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas.
Por tal motivo, las organizaciones que conforman esta coalición han buscado un acercamiento con los aspirantes a la presidencia para enfatizar en la importancia de este tema y hasta ahora, únicamente el demócrata Bernie Sanders ha incluido el uso de cámaras dentro de su propuesta migratoria.

“Es un paso significativo”, calificó el activista. “No solamente es el primer candidato en desglosar una plataforma sobre el tema migratorio bastante detallada, sino el primer candidato a la presidencia en por lo menos veinte años en tomar una postura a favor de la desmilitarización de la frontera”.

El debate sobre el uso de esta tecnología en agentes federales se reabre luego de que en los últimos cinco años se tenga registro de 42 casos de abuso en la frontera y únicamente en uno de ellos, se han presentado cargos hacia el oficial responsable.
Paralelo a ello, decenas de agencias de seguridad en Estados Unidos han optado por implementar esta  medida, tras incidentes como la muerte del joven Michael Brown en Ferguson, Missouri a manos de un oficial de policía.

Article - Uber

En San Diego, el Departamento de Policía ya ha equipado a cerca de mil oficiales con este tipo de cámaras, lo que ha derivado en un declive del 23 por ciento en el número de quejas ciudadanas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read