Preocupa Acceso Hacia PedWest


13770468_1374451619237891_1530156149041432806_nPor Ana Gómez Salcido 

El acceso del lado mexicano al nuevo cruce peatonal en San Ysidro, conocido como PedWest, ha generado preocupación entre los usuarios y los líderes comunitarios.

La Presidenta y CEO del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado, Cindy Gompper Graves, envió dos cartas sobre la preocupación en temas de seguridad sobre el acceso del lado mexicano hacia PedWest. Una carta fue dirigida a la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, y otra al cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick.

Las cartas decían: “Varios puntos preocupantes, sobre la seguridad de la ruta de acceso a PedWest nos han llamado la atención. Asimismo tenemos referencia sobre artículos de periódicos, y comentarios en Facebook, que hablan específicamente sobre la estabilidad de la estructura del lado mexicano. Le pedimos que un ingeniero con licencia y respetable, realice una inspección completa, para asegurar que las instalaciones son seguras estructuralmente, y que pueden soportar el peso de los peatones. Además, pedimos que se realice una investigación a los reportes que se han hecho sobre la estructura que se mueve, hace ruidos, tiembla, y que se está cayendo. Aunque trabajamos de manera conjunta, para que se reduzcan los tiempos de espera en la frontera, para fines de intercambio comercial, la seguridad es nuestra prioridad”.

Las cartas fueron enviadas a ambos cónsules generales  la semana pasada, y ambos ya contestaron, dijo Gompper Graves.

De acuerdo a la líder empresarial, la cónsul general de México en San Diego, dijo que la carta fue reenviada a las autoridades competentes, mientras que el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, dijo que debido a que la especificación de la preocupación  del proyecto que pertenece al lado mexicano, se tendrá que contactar a las autoridades mexicanas correspondientes.

“El comercio es importante, pero lo es más la seguridad. Es prioridad la seguridad de los usuarios”, comentó Gompper Graves. “Queremos que un ingeniero con licencia, y que sea ético, realice una inspección completa y asegure que la estructura es segura”.

Junto con las cartas enviadas, se agregaron varios comentarios de usuarios en un grupo de Facebook sobre el cruce de la frontera. En estas, la gente se quejó de tablas de madera que pueden ser vistas por todo el puente, que sirve como acceso para conectar a México con PedWest, lo que aparenta ser un acceso inestable.

“Sabemos que es un acceso temporal, y no estamos pidiendo que sea bonito”, comentó Gompper Graves. “Estamos pidiendo que un ingeniero lo inspeccione, y nos asegure que es seguro”.

El acceso al nuevo cruce peatonal es por la Plaza Viva Tijuana, y por la Plaza de las Artesanías desde el centro de la ciudad por medio de un puente provisional improvisado por autoridades federales mexicanas mientras se construye el permanente. Se espera que el acceso permanente quede listo para finales de este año.

 

0 comments on “Preocupa Acceso Hacia PedWest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *