La prensa
Uber banner

Polémica con las licencias de manejo marcadas, para los inmigrantes indocumentados

Author: Juliana Rico
Created: 20 September, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Asambleísta Luis Alejo del Distrito 30, Sonriendo ante la aprobación de la ley AB 60
Asambleísta Luis Alejo del Distrito 30, Sonriendo ante la aprobación de la ley AB 60

Miles de indocumentados se verán afectados con respecto a una nueva ley llamada AB 60 que ha estado en la mesa del Senado, ya por varios años y esta semana finalmente dío fruto, cuando algunos de los congresistas lograron la palabra del gobernador Jerry Brown para hacerla ley después de 15 años de lucha.

La ley AB 60, conocida también como el Acta del Conductor Seguro y Responsable, propuesta a principios de año, por el Asambleísta Luis Alejo del Distrito 30 de California entregaría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, factor que según el proyecto ayudaría a reducir el número de accidentes en las calles y carreteras debido que las personas estarían cuidadosamente informados sobre las reglas automovilísticas estatales, aseguró Alejo.

“Un día histórico para California” proclamó Luis Alejo para algunos medios de comunicación, ya que la propuesta AB 60 según el legislador va ayudar a millones de inmigrantes indocumentados, les permitirá el privilegio a manejar en las carreteras como una persona que tiene documentos.

De acuerdo con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV por sus siglas en inglés), los conductores que no cuentan con licencia válida son tres veces más probables de causar un accidente fatal en comparación con los conductores con licencia válida. El DMV calcula que alrededor de dos millones de conduc-tores transitan todos los días por las calles y carreteras de California sin licencia de conducir válida.

La oficina del Gobernador de California, Jerry Brown publicó en Twitter, que esta medida permitirá a millones de personas transportarse segura y legalmente a sus hogares. Este proyecto va a ser un mensaje para Washington, esperando que la reforma migratoria ya no sea un asunto que aún esta pendiente.

“Me parece una excelente idea, que va a favorecer a las personas que no tienen documentos en este país, todos tenemos el derecho a manejar y me alegra mucho que se este implementando esta ley en California. Cuando escuche eso me acordé de mi mama, ella no tiene documentos… pero ella sabe manejar, en México ella manejaba. Pienso que va a ser más fácil para todos nosotros, ir a la escuela” Declaró Para La Prensa San Diego Ángela García estudiante Oceanside Unified School District.

Las licencias ‘marcadas’ como los criticos las llaman serán un poco diferentes de las tradicionales ya que especificarán en la parte de atrás que no se pueden usar para propósitos gubernamentales, solo para el privilegio de manejar, el cuál quedará especificado con la sigla P que aparecera en lugar de la letra L, en las licencias ordinarias, la letra P señalara las licencias por privilegio.

No todos están de acuerdo con la ley AB 60. Muchos de los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados mostraron su descontento con esta nueva medida , ya que esto significaría que las autoridades policiacas podrían arrestar a una persona por no tener un documento de identidad válido o aceptable.

“La ley AB 60 causa más daño de lo que ayuda a nuestra comunidad, la gente no lo ve pero a largo plazo, puede causar muchos problemas para los inmigrantes indocumentados” Declaró Alessandro Negrete, Coordinador Statewide de la Alianza por la Justicia de los Jóvenes Inmigrantes de California (CIYJA).

Asegura también Negrete para La Prensa San Diego que la policía podría reportar a la gente que detengan con inmigración ya que la licencia (clase P) no es una forma de identificación bajo la ley, solo va a servir para poder manejar pero no como un documento federal.

“Nosotros estamos más conectados con lo que esta pasando, y como la ley esta escrita, esta licencia mostrara el estatus migratorio, dejando a discreción de los policias que detenga a la persona indocumentada, el reportarla con las autoridades pertinentes, por esta razón, considero que la ley AB 60 no tiene suficientes garantias para nuestra comunidad latina” afirmó, Alessandro Negrete.

De acuerdo con los activistas, nada previene que tal marca pueda incluir las palabras ‘inmigrante indocumentado’ al frente de la licencia o peor que este documento cree más rechazo a la comunidad latina en los estados unidos.