La prensa

Planned Parenthood: Cincuenta años de llevar salud reproductiva a San Diego

Created: 17 May, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Más de mil quinientas personas se reunieron para conmemorar la existencia de la fundación “Planned Parenthood of the Pacific Southwest”.
Más de mil quinientas personas se reunieron para conmemorar la existencia de la fundación “Planned Parenthood of the Pacific Southwest”.

Con motivo del aniversario número 50 de la fundación “Planned Parenthood of the Pacific Southwest” se celebró una cena en donde más de mil quinientas personas se reunieron para conmemorar la existencia de esta importante organización para la comunidad en la ciudad de San Diego.

Su presidenta a nivel nacional Cecile Richards se presentó en el marco de la celebración junto con dos invitadas especiales como Sarah Weddington y Jessica Valenti, mujeres importantes para esta organización por su destacada lucha a favor de los derechos reproductivos de las mujeres. La apertura de la Gala trascendió bajo un mensaje de ellas haciendo mención respecto a la ardua labor de la fundación que este año cumplió medio centenar de vida desde aquel 1963.

La noche de celebración en un hotel en la bahía de San Diego contó con un sinfín de personalidades, entre ellas, la destacada presentación del alcalde de la ciudad Bob Filner, quien también se tomó unos minutos para dedicar unas palabras relacionadas al descomunal empeño que se ha realizado para apoyar la causa de esta organización, la cual espera —en propias palabras— se prolongue por lo menos otros cincuenta años más, por la salud reproductiva de hombres y mujeres en California.

De esta forma, en una sola noche, se palpó el júbilo del gran trabajo de todo un equipo conformado por donadores, patrocinadores, médicos, enfermeras, congresistas y demás representantes de la ley que a lo largo de estas cinco décadas han permitido una evolución que hoy lleva a la población de California contar con 19 centros de salud reproductiva a lo largo de todo el estado.

La iniciativa del reverendo Arthur G. Elcombe en el año de 1963-en donde se comenzaba a gestar un fuerte movimiento feminista- fue la de ofrecer educación y servicios referentes a la salud en un pequeño módulo para pequeños grupos de la comunidad de San Diego se convirtió cinco años más tarde en la primera clínica de salud reproductiva atendiendo un promedio de 1000 pacientes anualmente. Cifra que cincuenta años más tarde se ha multiplicado en más de 300,000 anuales.

En la década de los 80s’ Planned Parenthood extendió su gama de servicios y marcó con gran diferencia el futuro de las decisiones de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que en más de 50 estados de la nación americana se aprobó la legalización del aborto. Un triunfo significativo para los derechos femeninos; a partir de esa fecha la mujer comenzó a hacer conciencia sobre las decisiones que puede tomar acerca de su cuerpo y su reproducción sexual.

El crecimiento de esta organización ha sido tan importante que no sólo se ha mantenido en el condado de San Diego, sino que hoy en día se ha extendido a los condados de Riverside e Imperial; así como los esfuerzos de cooperación binacional del plan PRO Salud en la franja fronteriza de Tijuana, Tecate y Mexicali fomentando programas de educación sexual y el combate al embarazo en adolescentes, con la finalidad de alcanzar un mejor nivel de vida con mayores oportunidades a las jovencitas en edad reproductiva.

Los esfuerzos por llevar educación sexual al mayor número posible de la población californiana ha sido un trabajo en conjunto de más de 500 empleados que están ahí para atender cualquier situación que se presenta en alguno de los 19 centros de atención. Además, este año se ha tomado una iniciativa de ofrecer este tipo de atenciones dentro de otros centros de salud de la comunidad.

Article - Uber

Se estima que en un aproximado por año Planned Parenthood facilita a sus pacientes cerca de 700,000 ciclos de pastillas anti-conceptivas, parches, preservativos y anillos para prevenir el embarazo en adolescentes. 250,000 exámenes de clamidia y gonorrea, así como 70,000 pruebas de VIH son realizados a la población.

La tarea continuará y la misión de tan noble institución es poder llevar educación y servicios a los 60,000 hombres, mujeres y jóvenes de la comunidad que difícilmente tienen acceso a ella, esto, sin importar ningún tipo de circunstancia racial, biológica, de edad, de preferencia sexual o cualquier otro factor. La lucha de Planned Parenthood seguirá en pie en nuestro estado como hasta ahora.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read