La prensa
Uber banner

Piden Declarar Estado de Emergencia por “El Niño”

Created: 06 November, 2015
Updated: 26 July, 2022
-
2 min read

Por Alexandra Mendoza

elnino

El comité ambiental de cabildo ha solicitado a la ciudad de San Diego se declare estado de emergencia y hacer labores de prevención en zonas que se encuentran en riesgo de inundación a consecuencia de las tormentas que se pronostican por el fenómeno El Niño.

La declaratoria destinaría recursos para limpiar canales que actualmente se encuentran obstruidos por basura, escombros o maleza que podrían causar daños por inundaciones.

Al respecto, el regidor David Álvarez indicó que se tienen identificados 25 canales con alto riesgo de inundación en zonas como San Ysidro, Kearny Mesa, Mission Valley, City Heights, Rancho Bernardo, Paradise Hills y Little Italy, por mencionar algunos.

“Estamos pidiendo que por lo menos en los diez canales donde hay más riesgo, que ahí se haga el trabajo que se tiene que hacer para prevenir inundaciones”, indicó el regidor, quien reiteró que es necesario iniciar con estos procedimientos lo antes posible.

Álvarez denunció que por años no se realizaron trabajos de limpieza en estos lugares debido a que la ciudad no se había enfocado en la problemática

“Hemos tenido suerte porque no hemos tenido años como este año que se esperan las lluvias que se esperan, los recursos no han estado ahí por los presupuestos del gobierno pero este año sí están ahí, así que esta es nuestra oportunidad de hacer lo que se tiene que hacer para mejorar la situación”.

El regidor exhortó a la comunidad a tomar las precipitaciones registradas esta semana como un recordatorio de lo que se avecina y tomar medidas de precaución en casa, principalmente si se vive en una zona con riesgo de desbordamiento.

El Instituto de Oceanografía Scripps señala que hay una probabilidad del 95 por ciento de que se registren fuertes lluvias en la región durante el invierno y posiblemente se extiendan hasta primavera.

Ed Witt, propietario de la concesionaria Witt Lincoln en Mission Valley, recordó que las lluvias por El Niño registradas en 1997-98 causaron fuertes estragos en el área que se encuentra su negocio.

“Es imperativo que el gobierno se involucre, nos quedan muy pocos días o semanas, vimos lo que pasó esta semana en San Diego y eso es solo una vista previa de lo que viene”, dijo el comerciante.

El comité de cabildo ha también ha solicitado al gobernador de California, Jerry Brown que se haga una declaratoria a nivel estatal lo que agilizaría las labores de prevención y mantenimiento en la ciudad.

Aunque autoridades municipales argumentan que en los últimos meses sí se han realizado trabajos de limpieza en drenajes y canales, algunos regidores consideran que se requiere mayor acción.

Por lo pronto, el regidor David Álvarez ha puesto a disposición el portal BeReadySanDiego.org, donde residentes pueden informarse más sobre el tema, así como ver un mapa que indica cuales son las zonas de mayor riesgo.