La prensa

Permanecerán en Tijuana los Voladores de Papantla

Author: Paco Zavala
Created: 20 September, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
1 min read

El siempre admirable espectáculo de Los Voladores de Papantla seguirá de temporada hasta el próximo 29 de octubre.

Los Voladores de Papantla participaron en el segundo Festival México Folclor Arte y Tradición que se realizó en las pasadas Fiestas Patrias en las instalaciones del CECUT en múltiples presentaciones sin costo de entrada a ninguno de los días y horarios establecidos.

Este grupo tradicionalista totonaca, compuesto de cuatro voladores y un sacerdote, realiza este acto como una evocación de la danza de la lluvia, danzando y cantando en el extremo de un tronco a 24 metros de altura.

Celebraciones Patrias en el CECUT

Durante los tres días del festival, el público también pudo atestiguar los rituales, las ceremonias y las danzas de los cantantes y las mujeres mayores de las comunidades originarias de Baja California, mientras el público reconoció sus raíces y apreció las manifestaciones culturales que contextualizan la concepción que estos pueblos tienen con el universo. En este festejo se contó con la participación de Pai Pai Estrella Brillante aunado a gloriosas participaciones de grupos kiliwas cucapás y kumiais.

Adornaron además estas celebraciones las vistosas presentaciones de danzas folclóricas que estuvieron a cargo de los grupos toltecatl, ticuan, yima y yoneme, al igual que sones jarochos cuales llegaron al público por medio de actuaciones de los grupos Quiquiriqui Coyotas, Radio Guacamaya y el grupo del maestro veracruzano Carlos Rosario.

La música vernácula mexicana estuvo a cargo del Mariachi Aguila de Tijuana y un concierto masivo al aire libre convocó a un numeroso público, cual disfruto de las actuaciones de La Santa Cecilia y Los Hijos del Santo.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read