La prensa

Pérdidas Multimillonarias si Hay Cierre de la Frontera

Created: 07 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Manuel Ocaño | La Prensa San Diego

Pérdidas Multimillonarias si Hay Cierre de la Frontera

Por Manuel Ocaño

Agustín Negrete ahora lleva en una bolsa artículos de higiene personal, una muda de ropa, algo de dinero en efectivo, teléfonos de contactos de los dos lados de la frontera y hasta barritas de cereal, “porque ya uno no sabe si van a cerrar la frontera; me podrían dejar casi en la calle en San Diego”.

Cruza de Tijuana diario a estudiar y a trabajar medio tiempo en el condado de San Diego y hasta ahora solo una vez tuvo que regresarse a su casa porque habían cerrado unas horas la garita de San Ysidro, y la de Otay atendía a miles de personas que prefirieron cruzar la frontera por ahí.

“Sí tengo al menos un familiar en San Diego pero no me puedo quedar con él. Hablé con un amigo de la escuela y podría quedarme como emergencia en su departamento, pero cuando mucho dos días, pues ya comparte con alguien más el apartamento”, explicó.

Agustín es uno de entre 50,000 y hasta 70,000 personas que cruzan a diario la frontera tan solo por la garita de San Ysidro de Tijuana a San Diego, de acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La mayoría de esos viajeros diarios pasan a trabajar, a estudiar y a hacer compras y visitar familiares, pero el principal motivo es laboral, incluido el trabajo de un creciente número de ciudadanos estadunidenses que ahora prefieren residir en Baja California por la carestía de la vivienda en el sur de California.

Article - Uber

Para un experto en asuntos económicos de la frontera, esos viajeros, lo mismo que las empresas transfronterizas y el comercio sufrirían el mayor impacto si el gobierno de Estados Unidos cierra la garitas.

Un eventual cierre de las garitas causaría pérdidas multimillonarias en la economía regional y pondría en riesgo a los trabajadores que diariamente cruzan la frontera, advirtió un economista experto en la frontera, Alejandro Díaz Bautista.

“Cerrar las garitas, aunque sea unos días, sería un desastre” para la economía regional y las vidas de miles de trabajadores, advirtió el doctor Díaz Bautista, analista del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y asesor de los 10 gobernadores de ambos lados de la frontera en la Conferencia de Gobernadores.

Mientras todavía no hay datos específicos sobre el comercio por la frontera en el 2018, el año anterior, en el 2017, el intercambio comercial había crecido en 6.3 por ciento, para alcanzar 557,000 millones de dólares.

Esto es 1.52 mil millones de dólares diarios a lo largo de la frontera, según esos datos. Pero en el caso de Tijuana y San Diego se trata de la región más dinámica y poblada entre ambos países, por lo que el impacto sería más acentuado.

El subsecretario de Turismo en Baja California, Ives Lelevier, platicó que el impacto por cierre de garitas en la región es inmediato, pero en muchas áreas tiene impacto a mediano y largo plazos.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró unas tres horas la garita de San Ysidro el lunes 19 de noviembre y luego por más de cinco horas el domingo 25 de noviembre, en ambos casos de manera preventiva, aunque la segunda ocasión detuvo a unos 40 migrantes que cruzaban a rendirse para pedir asilo fuera de las garitas.

Lelevier explicó que el turismo únicamente comenzó a recuperarse unos 20 días después, para mediados de diciembre, porque los turistas temen que les vayan a cerrar las garitas.

Article - Uber

La asociación de médicos de Tijuana convocó a una conferencia de prensa porque la mayoría de sus pacientes de California canceló citas y tratamientos por temor a que cerraran la frontera.

Mientras el presidente Donald Trump, quien ya cerró parcialmente el gobierno, amenazó en los últimos días de diciembre con cerrar toda la frontera hasta nuevo aviso.

“Entonces sí estaríamos hablando de un verdadero desastre”, dijo el doctor Díaz Bautista.

Paola Ávila, de la Cámara de Comercio de San Diego, no respondió a solicitudes de información pero dijo a Bloomberg que las pérdidas por cierres de fronteras llegaría a los miles de millones de dólares.

“La incertidumbre de los cierres que ocurren en cualquier momento es una amenaza económica importante para nuestra región; nuestras economías están vinculadas”, dijo.

Explicó que en ambos lados de la frontera “producimos juntos, trabajamos juntos, tenemos familias unidas, tenemos una cadena de suministro integrada con un valor de $ 2.5 mil millones”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read