La prensa

Padres de la Primaria Silver Wing: “Fuimos ignorados”

Created: 06 March, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Padres de una primaria en el sur de San Diego están alegando que administradores del Distrito Escolar de Chula Vista los dejaron fuera del proceso de la colocación de una high school tipo charter en el campus de la escuela primaria.

En una junta especial el 26 de febrero la mesa directiva del distrito escolar aprobó el contrato de construcción de la Chula Vista Learning Community Charter High School en el campus de la Silver Wing Elementary, algo que los padres dijeron no tuvieron voz en el asunto.

“Nos mantuvieron fuera”, dijo Rosa Surber, madre de un estudiante de quinto grado en Silver Wing, durante una junta reciente de varios padres preocupados en una ubicación fuera de la escuela para tratar cómo responderán al asunto. “Los padres no fueron parte del proyecto. Fuimos ignorados”.

Pero el tema ya tiene casi dos años, cuando en la junta de la mesa directiva del 22 de mayo del 2013, la mesa directiva aprobó varios asuntos para que la high school fuera colocada en el campus de Silver Wing. Desde entonces, la high school y la primaria han compartido las instalaciones, solo separadas por una barda de malla ciclónica.

Surber dijo que los padres no sabían nada sobre lo que iba a suceder, y por dos años la directora y los administradores del distrito escolar no hablaron del tema con los padres. Añadió que no fue hasta la junta del 18 de febrero que los padres supieron de la decisión del distrito de colocar la high school de manera permanente en el campus de la primaria Silver Wing.

La mesa directiva pospuso su decisión final en esa junta y los administradores del distrito escolar, incluyendo a la directora Ruth Díaz de León, aceptaron que el distrito no se había comunicado de manera apropiada con los padres.

Pero Anthony Millican, director de comunicaciones para el Distrito Escolar de Chula Vista, dijo que la supuesta falta de comunicación entre el distrito y los padres es cuestión de opinión.

El miembro de la mesa directiva, Eduardo Reyes, quien fue electo junto a otros dos nuevos miembros en Noviembre, dijo que la colocación de la high school fue aprobada desde antes que los nuevos miembros llegaran a la mesa directiva.

Article - Uber

Reyes dijo que cuando supieron de este tema, todo lo que quedaba era votar por la selección de la compañía constructora que se encargará de construir el edificio de dos pisos.

“Nuestras manos estaban atadas, esto ya había sido aprobado”, dijo.

Hay varias preocupaciones de seguridad que los padres de Silver Wing han declarado acerca de tener una high school en las instalaciones de una primaria, no solo el haber sido mantenidos fuera de la discusión.

Una maestra de Silver Wing, que pidió permanecer de manera anónima por miedo a represalias, resumió esas preocupaciones:

“Es completamente inapropiado que estudiantes de high shool estén en el mismo campus (que estudiantes de primaria)”, dijo la maestra. “Tengo mucha experiencia en desarrollo infantil. Está mal. Aparte de que los interesados no tuvieron oportunidad de compartir, el estacionamiento va a ser un problema real también. Ya hay mucho tráfico. Los padres se pelean entre sí por el estacionamiento. Las escuelas solo están divididas por una malla ciclonica”.

Surber dijo que piensa que esto nunca hubiera sucedido si Silver Wing estuviera en la parte este del distrito, en Eastlake o en Otay Ranch.

“Por mucho tiempo nuestra comunidad ha sido ignorada, pero vamos a alzar nuestras voces y exigiremos una explicación”, dijo.

Pidieron la ayuda de políticos locales.

Article - Uber

El regidor David Álvarez, que representa el área donde está ubicada Silver Wing, envió a un representante a la junta del 18 de febrero para aprender más del tema.

“La escuela charter ubicada en la Primaria Silver Wing fue traída a mi atención recientemente por padres preocupados y miembros de la comunidad”, dijo Álvarez. “Aunque los planes de esta escuela charter iniciaron en 2012, aparentemente la opinión de la comunidad y la comunicación con ella fueron excluidas del proceso. Siempre es importante que las entidades públicas busquen maneras de mantenerse abiertos y transparentes con el público. He pedido que el Distrito Escolar de Chula Vista mantenga a mi oficina informada acerca de este proyecto así como de futuros proyectos que impacten a la comunidad”.

Al final del día, dijo la maestra de Silver Wing, “no pienso que hubo transparencia en este caso. Hubo una falta de comunicación desde mayo del 2013”.

Surber y otros padres han dicho que continuarán exigiendo que el distrito escolar detenga la construcción de la CVLCC High School en el campus de Silver Wing.

“Aunque nada cambie, queremos que nuestras voces sean escuchadas”, dijo. “Ya no nos ignorarán”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read