La prensa

Nuevo Lider de la Patrulla Fronteriza Rompe con Tradición de 92 Años

Created: 24 June, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por Alexandra Mendoza Morgan-Mark-Alan-08-11-ir-a

El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) Gil Kerlikowske anunció la llegada del veterano del FBI Mark Morgan como nuevo Jefe Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Esta es la primera vez en 92 años que el Gobierno Federal elige a un candidato externo para liderar la Agencia de Seguridad de la Patrulla Fronteriza.

“Es un gran privilegio y honor el ser seleccionado para servir a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza, y dirigir esta gran organización”, expresó en un comunicado, el nuevo jefe Mark Morgan.

En un comunicado de prensa, CBP indicó que la elección se basó en u
n proceso de búsqueda por todo el país, entre un grupo calificado de directivos, tanto al interior de Patrulla Fronteriza como de otras corporaciones policiacas federales.

Kerlikowske, quien desde su llegada se ha pronunciado a favor de mejorar la transparencia al interior de la dependencia, señaló que el nombramiento de Morgan se da en un momento crucial tanto para CBP como para la Patrulla Fronteriza.

“La importante labor que desempeña CBP resguardando nuestra frontera, y protegiendo los derechos y libertad de los civiles, es notoria todos los días con las acciones de nuestro personal”, señaló el comisionado en un comunicado. En  el que destacó la carrera del nuevo líder de Patrulla Fronteriza, agencia con más de 21 mil oficiales fronterizos.

Mark Morgan cuenta con más de 20 años de trayectoria,  tanto en el FBI, en donde lideró el sector de El Paso como en otras agencias policiacas. Además, en 2014, dirigió temporalmente la oficina de asuntos internos de CBP, en donde se evaluaron denuncias por abuso de poder, por parte de oficiales de Patrulla Fronteriza.

El anuncio fue bien recibido por organizaciones defensoras de derechos humanos, como la Coalición de Comunidades Fronterizas, al considerarlo un paso importante que conllevará cambios al interior de la dependencia.

Article - Uber

“Esta decisión sin precedentes de nombrar a alguien externo a la Patrulla Fronteriza para liderar una de las agencias policiacas más grandes del país es bienvenida por los residentes del sur de la frontera”, externó Christian Ramírez, Director de la Coalición de Comunidades Fronterizas.

“La selección del Jefe Morgan, muestra un reconocimiento de la urgente necesidad de dejar atrás la cultura de violencia e impunidad, que ha plagado a la Patrulla Fronteriza”, agregó.

El activista precisó, que esperan trabajar con el nuevo líder para asegurar que se implementen medidas que aseguren la transparencia, y rendición de cuentas de esta corporación.

Por su parte, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (National Border Patrol Council), señaló en una declaración publicada en su portal de Internet, que aunque se encuentran “decepcionados” con el hecho de que el Comisionado de Aduanas haya “roto una tradición de 92 años”, al no considerar candidatos al interior de Patrulla Fronteriza, están dispuestos a  trabajar con el nuevo líder.

Mark Morgan tomará el cargo del anterior líder Michael Fisher, quien anunció su retiro el año pasado, tras cinco años en el puesto. Desde entonces, el vicejefe Ronald Vitiello, había tomado el liderazgo de manera interina.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read