La prensa
Uber banner

Nuevas Leyes en California

Created: 03 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Cientos de leyes estatales tomaron efecto a partir del 1 de enero del 2019 en California, desde un incremento al salario mínimo hasta una prohibición en la venta de animales de criaderos en tiendas.

El salario mínimo incrementó a 11 dólares por hora para las personas que laboran en empresas con menos de 25 empleados, y 12 dólares por hora para empleados que trabajan en compañías con más de 26 empleados.

Otra ley laboral que tomó efecto fue la AB 1976 que indica que los empleadores deben de proporcionar un área que no sea el baño para las nuevas madres de familia para que ellas puedan extraer leche materna. El espacio debe ser privado y estar colocado cerca del área de trabajo de la mujer empleada. Otra ley laboral que tomó efecto fue la SB 1252, la cual indica que los empleados que deseen ver sus registros de empleo podrán más que solo verlos en la oficina de Recursos Humanos. Los empleados podrán solicitar una copia personal de su archivo de empleo.

Desde el 1 de enero también hay dos nuevas leyes relevantes relacionadas con las mascotas, una es la AB 2274 que indica que jueces podrán tomar una decisión en cuanto la custodia de una mascota de familia, durante un divorcio. El juez deberá considerar factores como quien está a cargo de la mascota, y quien la alimenta. También tomó efecto la AB 485 que indica que las tiendas que venden animales tienen prohibido vender animales como perros, gatos y conejos que son originarios de criaderos. Los animales tendrán que ser obtenidos por parte de un refugio o una organización de animales, y los dueños de estas tiendas deben de anunciar de que agencia obtuvieron a cada animal.

A partir del primer día de este 2019, también tomaron efecto un grupo de leyes estatales relacionadas con el transporte como la AB 29289, que indica que los adultos con 18 años o mayores, podrán transportarse en patinetas eléctricas sin requerimiento de un casco. Esta nueva ley también incrementa la velocidad permitida de 25 a 35 millas por hora, sin embargo, se mantiene la prohibición de usar estos dispositivos en las banquetas. Y de manera contraria, la nueva ley AB 3077 indica que los menores de 18 años que utilicen una bicicleta, patineta, patineta eléctrica o patines sin usar casco, serán multados. Los menores que sean multados podrán recibir un curso de seguridad para eliminar su multa, si también muestran que tienen su casco, antes de los 120 días después de su multa para evitar el pago de ésta.

California también tiene nuevas leyes relacionadas con el uso de la mariguana. La AB 2020 indica que ya se podrá tener eventos como festivales, museos, discotecas, y otros lugares donde se podrá tener el consumo y venta de mariguana. También tomó efecto la AB 2215, que indica que los veterinarios podrán hablar sobre el uso de mariguana con sus clientes, pero los veterinarios no podrán administrar la droga a los animales.

En California, también se tienen nuevas leyes en relación con el uso de armas como la SB 1100 que señala que la edad mínima para comprar un rifle o escopeta incrementó de los 18 a los 21 años. Cualquier adulto con menos de 21 años que desee comprar un rifle o escopeta tiene hasta el 20 de enero del 2019 para hacer su compra, y tendrá que recogerla antes del 1 de febrero de este año, cuando toma efecto esta nueva ley.

Relacionada con el uso de armas también entró en efecto la ley AB 2103, la cual indica que los consumidores que quieran una licencia para portar un arma oculta, tendrán que pasar por un entrenamiento de ocho horas. Y también entró en efecto la AB 1525 que indica que todas las armas deben de portar con una etiqueta de precaución que indique: “Las armas deben ser manejadas con responsabilidad y almacenadas de manera segura para evitar el acceso a niños y usuarios no autorizados”. Este mensaje también deberá de ser colocado en las tiendas donde se vendan armas.