La prensa
Uber banner

No Dan Plan de Reunificación Para Familias

Created: 10 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

El gobierno de Estados Unidos ya ha contactado a la mayoría de los padres que fueron deportados sin sus hijos, aunque ha fallado en presentar dentro del plazo establecido un plan para reunificarlos, evidencia un reporte presentado este jueves en la corte federal.

El juez de San Diego Dana Sabraw reprendió la semana a la administración federal por aún carecer de una estrategia para cumplir con la reunificación de casi 400 niños cuyos padres ya no se encuentran en el país. El magistrado calificó el hecho de “inaceptable” y concedió una semana más para que se presentara dicho plan.

Sin embargo, a la fecha y hora límite, los abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentaron un informe que sólo explica el proceso para reunificar a los niños cuyos padres fueron puestos bajo libertad condicional por parte de autoridades migratorias, dejando pendiente el caso de cientos que ya fueron deportados.

En dicho reporte, el gobierno argumentó que el plan para los padres que ya fueron repatriados se encuentra en espera de aprobación final y que será presentado a la corte “en breve”.

Sobre éste, adelantó que reflejará “un esfuerzo significativo interinstitucional para identificar y recopilar información que puede ser utilizada por los demandantes para contactar a miembros de la demanda colectiva y conocer sus deseos con respecto a la reunificación”.

De ser así, se trabajaría con “nuestros socios y funcionarios extranjeros para desarrollar un plan seguro y eficiente para regresar a los niños a sus países de origen para que sean reunificados con sus padres”, señala el documento.

De esta forma, la administración del presidente Donald Trump reitera que requerirá de la colaboración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien interpusiera la demanda colectiva que derivó en el mandato para reunificar a todas las familias migrantes que fueron separadas en la frontera.

Por su parte, dicho organismo designó un comité conformado por la firma legal Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y las agrupaciones no lucrativas Kids in Need of Defense, Justice in Motion y la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Su tarea será recopilar la información de los padres que están fuera de Estados Unidos y asistir para que éstos sean localizados y contactados lo antes posible. De confirmarse su deseo a ser reunificados con sus hijos se enviaría dicha petición al gobierno federal para hacer los arreglos de traslado.

En su último reporte, la administración federal dice haber reunificado ya a mil 992 de los 2 mil 551 niños de entre cinco y 17 años que fueron alejados de sus padres en la frontera con México. En los casi 560 menores que fueron catalogados como no elegibles para reunificación inmediata, se encuentran 386 cuyos padres fueron expulsados del país.

De dicho grupo, el gobierno ya ha tenido contacto con 360 de ellos y desconoce el paradero de 26, revela el informe presentado ante la corte.

Este representa un avance significativo en comparación a la semana pasada, en donde se estima que sólo se conocía la ubicación de una docena de los padres.

En espera de que se presente el plan del gobierno, se sabe que dicha estrategia será desarrollada por un equipo conformado de funcionarios de los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Estado, Justicia y Seguridad Nacional .